Durante la mañana de este miércoles senadores se reunieron en una Sesión Especial, para analizar los hechos de violencia que han afectado a las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, protagonizados por incendios, destrucción de vehículos y maquinarias, entre otras.

En la instancia, que partió a las 11:30 horas y se extendió hasta pasadas las 13:00 horas, intervinieron diferentes parlamentarios, algunos de los cuales representan a las zonas nombradas y quienes no dudaron en rechazar estos actos, asegurando que se debe responder con dureza frente a quienes resulten responsables.

El senador Eugenio Tuma quien representa a La Araucanía, una de las zonas protagonistas de estos actos de violencia, señaló que es responsabilidad de las autoridades crear un acuerdo para reparar el daño.

“Es nuestra responsabilidad, la de las autoridades, crear un gran acuerdo político para reparar el daño que se generó en la Araucanía. Respecto a los actos de violencia no hay dos lectoras, sean de quien sean, no se justifican y deberíamos respaldar todas las acciones que persigan las sanciones más fuertes”, dijo.

Mientras que su par, José García Ruminot, indicó que “pedimos al Estado de Chile, el fin de la violencia, que se encuentren a los responsables de ella, porque no puede ser exista la más completa impunidad y a quienes resulten responsables se les aplique todo el poder de la ley”.

Un tema que no fue indiferente para parlamentarios de las demás regiones, quienes fueron mucho más duros en sus críticas. Alfonso de Urresti, quien representa a Los Ríos, explica que estos actos se han desarrollado porque no se conoce la realidad de los “pueblos originarios” de Chile.

“No se conoce la realidad del sur y los pueblos originarios, por eso tenemos un conflicto latente por la tierra, la identidad y los recursos naturales. Existe una gran deuda del Estado. Hagamos una discusión de fondo y terminemos con los tratos abusivos”, aseveró.

Otro de los temas que preocupan, es el daño que han denunciado algunos agricultores a causa de estos hechos, quienes temen por sus producciones en los campos de la región de Los Lagos. Al respecto, el senador Iván Moreira, aseguró que esta es una preocupación, sobre todo para los campesinos que viven en zonas limítrofes.

“Sé que con esta sesión no vamos a solucionar el problema, pero lo que busca es sensibilizar a la autoridad de gobierno para que apliquen la ley con energía (…) Este tipo de delitos son actos terroristas”, dijo el legislador.

El senador Alberto Espina fue mucho más crítico, explicando que esto es algo histórico y que el Ministerio del Interior no ha cumplido con su palabra para la propuesta de paz social.

“Esto se arrastra desde hace más de 100 años y todos los gobiernos han fracasado estrepitosamente y el Ministerio del Interior no ha cumplido con la palabra empeñada respecto a una propuesta por la paz social, que elaboramos junto al senador García”, dijo enfáticamente el parlamentario.

Ante esta situación el ministro de la cartera, Rodrigo Peñailillo, quien también se encontraba presente en la Sesión Especial, indicó que el tema requiere una solución de Estado e integral.

“No es sólo un tema de orden público. La solución requiere una solución de Estado y una mirada integral. Vamos a avanzar hacia una institucionalidad y legislar por la representación política del mundo indígena”, aseguró la autoridad de Gobierno.

En la sala se encontraban personas afectadas por hechos de violencia y organizaciones ligadas a estos asuntos.