Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora para el caso Caval por 58 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones. La idea es indagar responsabilidades políticas en la actuación del ex director sociocultural de La Moneda e hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, en los negocios de su mujer, Natalia Compagnon.

Los votos de rechazo y de abstención fueron todos de miembros de la Nueva Mayoría, llamando la atención la votación de los militantes de la DC, ya que sólo uno de ellos aprobó la creación de esta instancia.

Lee también: Diputados aprueban comisión para investigar Caso Caval: 9 diputados DC se opusieron

René Saffirio, el único demócrata cristiano en dar luz verde a la comisión investigadora, dialogó con Podría ser peor sobre este tema.

Yo tomo mis decisiones con mucha libertad, tratando siempre de ser coherente entre lo que digo y lo que hago. He venido sosteniendo que los casos de corrupción tienen que enfrentarse independientemente de quienes sean los responsables y la Cámara tiene una facultad especial que es la fiscalizadora y que se ejerce, entre otras formas, a través de las comisiones investigadoras”, dijo.

“Era imposible, por coherencia, votar en contra de una comisión investigadora aunque afecte a un familiar de la presidenta de la República“, añadió.

Consultado sobre por qué los miembros de su partido rechazaron o se abstuvieron al votar la comisión, el legislador declaró que “yo percibo que hay bastante temor en los pasillos del Congreso. No sólo en los pasillos del Congreso, hay temor también en La Moneda. Las implicancias que podría tener el financiamiento ilegal de campañas, la verdad es que pudieran tener muy complicadas a muchas personas de todos los sectores. Eso podría significar que parte de las bancadas de la Nueva Mayoría hayan votado en contra”.

Hay personas que no quieren que se siga investigando, que se siga citando a connotados personajes del ámbito público para que se hagan responsables o para saber qué ocurrió”, agregó.

Saffirio también tuvo palabras para la situación del presidente electo de la DC, Jorge Pizarro, cuyos hijos tienen una sociedad que emitió boletas a SQM, las que están cuestionadas.

Requerido sobre si debería asumir el liderazgo de la tienda oficialista, el diputado indicó que “yo creo no. Lo he señalado por los medios que he podido. Me cuesta entender que no haya capacidad para discriminar entre la responsabilidad penal, que es la que nace cuando se comete un delito, de la responsabilidad política, que es la que tiene el líder de un movimiento de representar bien a sus seguidores”.

“Cuando hay un cuestionamiento ético, cuando la ética, la moral pública y la política transitan por cuerdas tan separadas, obviamente que uno dice el senador Pizarro tiene que resolver primero la situación que lo vincula con Soquimich para poder pensar entonces, una vez resuelto aquello, asumir la presidencia de la Democracia Cristiana“, argumentó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: