temas del día

Cultura


Regresa “Ursaris, el último encantador de osos” con presentaciones en ciclo de Circo Contemporáneo

Ursaris (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La compañía Circo Pacheco –Kaulen & Hnos regresa con su exitoso montaje “Ursaris” para presentarse en la Sala Agustín Siré, del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, junto a la compañía El Circo Virtual para iniciar el primer Ciclo de Circo en la Universidad de Chile, cuyas funciones se extienden entre el 9 de abril y el 2 de mayo.

El Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, en colaboración con el área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, han gestado una nueva instancia de encuentro para toda la comunidad, esta vez en el marco de la programación de la Sala Agustín Siré, ubicada en Morandé 750. Se trata de los montajes Ursaris: el último encantador de osos y la compañía El Circo Virtual con Lo que parecía un día normal.

Las funciones, tendrán lugar entre el 9 de abril y el 2 de mayo y serán parte de una selección de montajes que se ha dado en el marco de la convocatoria del Ciclo de Creadores Docentes (los académicos del departamento postulan con sus montajes) y del Ciclo de Creadores Egresados (se convoca a egresados a participar con sus estrenos y re-estrenos) del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

La apuesta por estas creaciones se ha hecho entendiendo que en el contexto actual las artes escénicas se diversifican y se entrelazan, explorando nuevas formas y nuevos caminos de creación. De este modo, es necesario abrir espacios para la diversidad y propiciar encuentros entre nuevas manifestaciones, como el circo contemporáneo, y el público.

El Ciclo contempla además la realización de un coloquio en torno al tema: “Circo y Teatro: Hacia una Creación interdisciplinaria”, que se realizará el miércoles 15 de Abril a las 19:00hrs. con Juan Pablo Corvalán de El Circo Virtual, Héctor Calderón de Compañía de Paso y Compañía Insomnio, Gyorgy Cerda de la Compañía Reciclacirco y un miembro de la Compañía Circo Pacheco-Kaulen & Hnos. Este espacio de conversación será en la misma sala y es abierto a todo el público interesado.

Sobre las obras

Ursaris, el último encantador de osos, de Circo Pacheco – Kaulen & Hnos, dirigida por Ana Harcha, es un espectáculo de Circo-Teatro que rescata la tradición gitana de los encantadores de osos, oficio medieval en extinción. El gitano Lászlo se comunica con la osa Koqoshka a través de la música, tocando los más excéntricos instrumentos de Turquía, Rumania y Bulgaria, generando entre ellos una complicidad sobrenatural y sin violencia. El gitano y la osa desarrollan una rutina impecable, en donde se entremezcla la historia del pueblo gitano y sus migraciones con las mitologías sobre el oso, el animal más grande de Europa. Las danzas y músicas tradicionales, junto a las acrobacias y el humor, entregan al público familiar un mensaje de libertad y alegría con toda la pasión de la sangre gitana.

Mayor información en su sitio web.

Lo que parecía un día normal, de El Circo Virtual, es una propuesta que integra circo contemporáneo, música, ilustración y mapping. A través de ellos plantea una reflexión sobre el valor que, en la actualidad, le otorgamos a nuestro espacio privado y al juego. Juan y Magdalena viven juntos en un departamento antiguo con todo lo necesario para ejecutar sus actividades diarias. Son esos objetos y materialidades los que los distraen, haciéndolos transitar por mundos oníricos y escenarios de ensueño. De pronto, el público descubre la extrañeza de lo cotidiano: tras objetos y situaciones “normales” se esconde una serie de posibilidades escénicas y sonoras que nos transportarán a otra dimensión. La obra es una invitación a imaginar y soñar libremente. La utopía de la libertad y la ausencia de los límites.

Mayor información en su sitio web

Fechas y valores

Ursaris

6 funciones: 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de abril / 20.00 HRS

Lo que parecía un día normal

6 funciones: 23, 24 ,25, 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo / 20:00hrs.

El valor de las entradas para ambas obras es de $4.000 entrada general y $2.000 Estudiantes y Tercera edad.

Coloquio

Miércoles 15 de Abril / 19:00 hrs.
Gratis

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados