Con el objetivo de aumentar las penas establecidas para los delitos de cohecho, soborno y tráfico de influencias, los senadores Patricio Walker (DC), Alfonso De Urresti (PS), Isabel Allende (PS) y Pedro Araya (IND, presentaron un proyecto de ley que buscar modificar el código penal en estos casos.

Apelando a la baja pena que reciben los delitos “de cuello y corbata” (3 años) en comparación a un robo con violencia (hasta 10 años), el presidente del Senado, Patricio Walker comparó la situación con las medidas que se adoptan en países como España, donde se tienen penas de hasta 6 años y en Alemania de hasta 10 años. De acuerdo al parlamentario, esto generaría indignación en la gente.

A partir de ello es que recalcó que “con este proyecto de ley van a tener cárcel aquellos que cometan delitos de soborno, los funcionarios públicos que sean cohechados y aquellos que ejerzan tráfico de influencias. Este cambio es muy importante en nuestro país”.

Por su parte, el senador Alfonso De Urresti, presidente de la Comisión de Constitución, señaló que “este proyecto de ley apunta a una situación que hoy día está afectando a nuestro país y creemos que es una señal clara y precisa en el caso de estos tres delitos, ya que hoy día claramente están subvalorado en materia de penas (…) Esta es una señal clara es para disuadir cualquier comisión de delitos de esta naturaleza”.

En tanto, Pedro Araya, señaló que “hoy día en la práctica cuando un privado ejerce soborno sobre un funcionario público o tráfico de influencias, no le sale ni por curado, porque las penas son muy bajas”.