Parlamentarios de Bío Bío coincidieron en que la declaración de zona saturada para Los Ángeles ha tomado mucho tiempo, mientras el senador UDI Víctor Pérez dijo que las autoridades medioambientales deben dar explicaciones razonables, el PPD Felipe Harboe expresó que el gobierno está al debe en esta materia.

Víctor Pérez manifestó que luego de las críticas al gobierno de Sebastián Piñera, donde no se concretó esta resolución, las autoridades actuales señalaron que en un par de meses estaría zanjado este trámite, lo que finalmente no se cumplió.

El legislador sostuvo que ya han pasado trece meses desde aquello y las autoridades han sido mucho más negligentes y lentas para resolver un tema que afecta a la salud de las personas, por lo cual deben dar explicación razonable.

En tanto el senador PPD Felipe Harboe expresó que en materia medioambiental el actual gobierno está al debe, pues no ha existido un buen desempeño de las autoridades en la materia.

El parlamentario señaló que Los Ángeles no merece tener este retraso y dijo que se trató de apoyar esta labor con expertos internacionales pero al interior de la seremi encontraron sólo problemas.

Ambos miembros del senado manifestaron que es necesario que se adopten las medidas rápidamente, ya que de lo contrario los angelinos pasarán un nuevo invierno con altos índices de contaminación.

Cabe recordar que el seremi de medioambiente, Richard Vargas, manifestó que la declaración de zona saturada para Los Ángeles está en su último trámite en la Contraloría, por lo que su oficialización debería concretarse durante abril, a más de un año del inicio de su tramitación.