Cultura


Obra aborda el costo de ser hijos de la dinastía militar en Chile

“Hijos de….”, Teatro del Puente (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tres hermanos se reencuentran, tras la muerte de su padre, un militar preso por violación a los derechos humanos. “Hijos de…” aborda las relaciones fracturadas producto de la dictadura militar en el país.

“Hijos de…” escrita por Claudia Hidalgo, dirigida por Fernando Ocampo, y con Flavia Radrigán como dramaturgista, y con las actuaciones de María José Contesse, Caro Quito y Alonso Torres, estará en cartelera del 9 al 30 de abril, martes, miércoles y jueves, 20:30 horas, en Teatro del Puente.

“Hijos de…” es la historia de tres hermanos que se reúnen en la casa donde una vez fueron niños. Después de mucho tiempo de estar separados, los hermanos se reencuentran a la espera de la llegada del cuerpo de su padre, un militar preso por violación a los derechos humanos que se suicidó en la cárcel a dos días de cumplirse su sentencia.

En la espera, comienzan a recordar anécdotas de cuando eran niños, dejando al descubierto que a veces la memoria y los recuerdos son frágiles. Conforme pasa el tiempo, van apareciendo relatos muy oscuros que, desde la ingenuidad, empiezan a construir una historia familiar muy singular, pero también muy reconocible por todos: abusos, represión, amores y sueños de tres niños que finalmente –por herencia asumida- no pudieron crecer.

El director de “Hijos de…”, el mexicano Fernando Ocampo, destaca que “esta obra es una historia muy obscura de unos niños que se vieron marcados ferozmente por la figura del padre”.

Para Claudia Hidalgo, “Hijos de…” comienza al observar que el pasado, está más presente, que el mismo presente, “las relaciones fracturadas producto de la dictadura militar en mi país, la memoria y el olvido, son aquellos temas por los que decido seguir escribiendo. Constantemente recopilo mis recuerdos y mis fracturas, casi obsesivamente, por miedo a olvidar mi pasado. Todo parte desde ahí, somos más pasado, que presente”.

“Esta obra propone abrir una ventana sellada del pasado para presentar un Chile de hoy, con los problemas habituales de credibilidad y heroísmos fraudulentos. Aquí vemos una fotografía de la realidad y de quiénes somos. La autora solo carga su propia historia y la presenta desde lo que ella ve, como un encuentro familiar”, plantea Flavia Radrigán

Ficha artística

Dramaturgia: Claudia Hidalgo
Dirección: Fernando Ocampo
Elenco: María José Contesse, Caro Quito y Alonso Torres
Dramaturgismo: Flavia Radrigán
Entrenamiento corporal : Luis Moreno
Diseño integral: MOODLAB
Música: José Tomás Molina
Vestuario: Karina Vukovic
Fotografía: Noli Provoste
Prensa: María Francisca Yévenes

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados