Un juicio de cuentas enfrenta la Municipalidad de San Pedro de la Paz por el uso de recursos para la educación, puntualmente el pago con retraso de las cotizaciones de profesores. El proceso recién comienza en la Contraloría.

El procedimiento se inició después de un sumario que cuestionó a la Dirección de Educación Municipal por el no pago a tiempo de las cotizaciones de profesores.

La situación podría obligar a la Municipalidad de San Pedro de la Paz a devolver los dineros si es que la Contraloría, que realiza el juicio de cuentas, no acoge los descargos, explicó el jefe de la Dirección Jurídica, abogado Max Cornejo.

El directivo explicó que si bien existían fondos al momento de tener que cancelar los obligaciones previsionales de docentes, se trataba de recursos como la Subvención Escolar Preferencial, cuya destinación es limitada.

Es justamente ese uno de los argumentos con los que el abogado Cornejo descarte que la DAEM haya incurrido en alguna irregularidad.

El proceso está comenzando, recién con la etapa de descargos, por lo que un fallo tomará un tiempo. En caso de resolverse en contra del municipio, éste tendría que restituir los dineros, alrededor de 20 millones de pesos. La municipalidad resta dramatismo al juicio, al subrayar en el bajo monto que involucra.