Tras los cuestionamientos efectuados a la Municipalidad de Copiapó por comprar palas y picotas por el triple de su valor de mercado, desde la entidad edilicia justificaron la decisión.

Compras Públicas -entidad dedicada a la gestión y búsqueda de licitaciones- a través de su cuenta de Twitter dio a conocer el martes la orden de compra mediante la cual la Municipalidad de Copiapó adquirió de parte de la empresa Motorshop Limitada 500 palas y 1.000 picotas para trabajar en la zona de la catástrofe.

Las herramientas fueron compradas por un valor de $17.800 por cada pala y $43.850 por cada picota.

En el tweet se indicaba que ambas estaban a “3 y 4 veces el valor de mercado”, lo que generó la reacción y críticas de los internautas.

Se debe consignar que los mismos productos, al menos en Sodimac tienen un valor de 6.290 pesos en el caso de las palas y 21.990 pesos en el caso de las picotas.

Ante las críticas, el director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Copiapó, Felipe Barril, señaló – según consigna Lun- que la orden de compra fue emitida en el marco de una emergencia y a propósito de un convenio marco que provee la Dirección de Compras Públicas, Chilecompras.

Barril agregó que “ante la necesidad de proveernos de elementos que no teníamos en ese volumen, recurrimos a lo que el portal nos proveía para asegurarnos no sólo de encontrar los productos, sino de hacerlo de manera rápida”.

Ante el planteamiento de que los mismos productos podían adquirirse por un valor menor, el director afirmó que “no hubo un análisis más allá de la posibilidad de conseguir los insumos rápidamente”.

Por su parte, la encargada de convenios marco – Lorena Caro- dijo que cuando le consultaron al municipio ellos indicaron que a pesar de la situación de emergencia hicieron las gestiones para comprar mejor posible y que se comunicaron con Homecenter, pero que allí les señalaron que estaban sin sistema. Por este motivo decidieron elegir este proveedor que dispuso de un camión para el traslado y les aseguró que llegarían en dos días.

En esto coincide la empresa Motorshop Limitada, quienes a través de un comunicado explicaron que el valor de las herramientas incluía el despacho hasta Copiapó en un transporte exclusivo “para que llegaran los productos a tiempo debido a las urgencias”.