Internacional
Las dudas en torno a la operaci√≥n “Tormenta Decisiva” en Yemen
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La operaci√≥n militar “Tormenta Decisiva”, liderada por Arabia Saud√≠ en Yemen, entra este jueves en su tercera semana aunque empiezan a aflorar dudas su capacidad para debilitar a los rebeldes chiitas, el principal objetivo de los ataques a√©reos.

Los resultados de la operación 

La operaci√≥n empez√≥ el 26 de marzo y la lleva a cabo una coalici√≥n de nueve pa√≠ses dirigida por Arabia Saud√≠. Seg√ļn Riad, hasta ahora se ha destruido buena parte de la defensa antia√©rea y de los misiles bal√≠sticos de los rebeldes hut√≠es, aliados de los militares que siguen siendo fieles al expresidente Al√≠ Abdal√° Saleh.

Los ataques han afectado a todas las regiones del país, incluyendo Saná, la capital, Adén, en el sur, y Saada, bastión de los hutíes en el norte. 

Los objetivos principales han sido los dep√≥sitos de armamento y las rutas de aprovisionamiento de los rebeldes, seg√ļn Ahmed Assiri, el portavoz de la coalici√≥n.

Sin embargo los bombardeos no impidieron a los hutíes entrar en Adén, escenario de violentos combates.

Seg√ļn un diplom√°tico occidental, los bombardeos “han servido sin duda para evitar un ataque de los hut√≠es contra el territorio saud√≠, como pas√≥ en 2009″, cuando hubo una incursi√≥n de rebeldes chiitas en el sur de Arabia Saud√≠, un pa√≠s sunita.

El estado de las fuerzas hutíes

 

Aunque los hut√≠es y sus aliados han perdido una parte de sus capacidades militares siguen resistiendo, mezcl√°ndose con la poblaci√≥n civil, seg√ļn los expertos.

En Ad√©n y su regi√≥n se enfrentan a una coalici√≥n heterog√©nea formada por unidades del ej√©rcito y “comit√©s populares” que siguen siendo fieles al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, refugiado en Riad, y por combatientes del Movimiento Sudista, formado por autonomistas y secesionistas.

En el sur y el centro de Yemen los rebeldes chiitas son el objetivo de ataques por parte de las tribus sunitas y a veces de miembros de Al Qaida.

La red yihadista ha aprovechado además el caos en el país para tomar el control de una ciudad importante del sureste, Mukalla, capital de la provincia de Hadramut.

El balance de víctimas 

Aunque se desconoce el n√ļmero de rebeldes muertos por la ofensiva, las v√≠ctimas civiles no cesan de aumentar. Seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) 540 personas murieron y 1.700 resultaron heridas entre el 19 de marzo y el 6 de abril, en su mayor√≠a civiles.

Por su parte la Unicef indic√≥ que 74 ni√Īos han muerto desde el 26 de marzo, que un mill√≥n no van a la escuela y que hay 100.000 ni√Īos desplazados por el conflicto.

La población de este país, considerado el más pobre de la península arábiga y uno de los más pobres del mundo, sufre además de cortes de electricidad, problemas de suministro y falta de agua, que podría provocar enfermedades.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) intenta sin éxito desde hace varios días llevar medicina y alimentos a las zonas afectadas por el conflicto.

La salida del conflicto 

La coalici√≥n afirma que la finalidad de la operaci√≥n es restablecer al presidente leg√≠timo expulsado por los hut√≠es, imponer a los rebeldes el cese de los combates, que devuelvan las armas robadas y que evac√ļen las zonas y los edificios p√ļblicos que ocupan.

Pero seg√ļn un responsable del Golfo, la campa√Īa podr√≠a tomar semanas o incluso hasta seis meses.

Arabia Saudí ha movilizado a 150.000 hombres en su frontera con Yemen pero sigue sin aclarar si está dispuesta a llevar a cabo una intervención terrestre, que sería mut arriesgada.

Por su parte los socios de Arabia Saudi en el Golfo Pérsico son favorables a sanciones de la ONU contra los líderes hutíes y el hijo del expresidente Saleh, mientras que países como Turquía (favorable a Arabia Saudí) e Irán (que apoya a los hutíes) piden la fin del conflicto pero sin explicar de qué manera.

URL CORTA: http://rbb.cl/c2x5
Tendencias Ahora