Luego de la tragedia que afectó al norte de nuestro país, la que hasta el momento mantiene a más de 150 personas desaparecidas, se han levantado nuevamente las voces que critican el actuar de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Tras esta situación, hay quienes se encuentran exigiendo la reactivación del “congelado” proyecto presentado por el ex presidente Sebastián Piñera, y que tiene relación con la reformulación de la entidad.

En su minuto fue el presidente de Renovación Nacional (RN), Alejandro Santana, quien criticó el actuar del gobierno de turno, acusando que la negativa a dar curso al proyecto sólo pasa porque fue una iniciativa del ex mandatario.

A esta situación se sumó el senador Iván Moreira, quien señaló que es hora de actualizar el sistema para que permita entregar una reacción y ayuda rápida y eficaz, añadiendo que ya es tiempo de aprender de los eventos pasados, donde las catástrofes han evidenciado la falta de respuesta oportuna por parte del principal organismo de emergencia.

De acuerdo al legislador, el proyecto habría permitido a los organismos de emergencia entregar un mejor servicio a la comunidad tras los aluviones que azotaron la zona norte, ya que la iniciativa establece -entre varias cosas- la creación de una Agencia Nacional de Protección Civil, un Consejo Nacional, un Comité de Protección Civil y la Red de Monitoreo Sísmico Nacional, entre otras reparticiones.

Iván Moreira recalcó que las falencias de la Oficina Nacional de Emergencia, quedaron en evidencia tras el terremoto de 2010, donde se evidenció la desinformación, falta de coordinación y respuesta con la que actuaba.

Por todo lo anterior, emplazó al Gobierno a dejar de lado los colores políticos y tomar en consideración la petición de muchos, ya que insistió en que se debe velar por entregar un buen servicio a la comunidad, una ayuda integra y oportuna, además de no tener que enfrentar falencias tras falencias conforme surjan emergencias.