Los políticos continúan sin poder concretar un eventual acuerdo político a propósito de la polémica por los casos Soquimich y Penta, sobre financiamiento de las campañas electorales.

Se trata de una reunión que se había agendado para la tarde de este miércoles, en donde estaban invitados los presidentes de los políticos

El objetivo de la cita era abordar “un camino institucional” para buscar una salida a la crisis política institucional que vive el país, evitando hablar de un “acuerdo”.

El encuentro fue convocado por el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, junto a su par de la DC, Ignacio Walker, quien próximamente dejará su cargo.

No obstante, no hubo mayor interés por parte de los partidos políticos, como por ejemplo Amplitud, Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS).

Según el diputado Aguiló, la clase política debe entender que la ciudadanía no quiere “arreglines” a puertas cerradas respecto de lo que está ocurriendo en el país.

Adicionalmente, el congresista de la IC planteó que los políticos deben leer además lo que dicen las encuestas, que han sido lapidarias.

En la misma línea, el diputado de Amplitud Joaquín Godoy dijo no estar dispuesto a un “arreglín a puertas cerradas”, prefiriendo esperar a tener las conclusiones de la Comisión Engel para respaldarlas mediante el trabajo legislativo.

Por su parte el diputado socialista Osvaldo Andrade, sostuvo que es un prejuicio no querer reunirse y plantear que aquí se busca impunidad.

Adicionalmente, anunció que elaborarán un texto, que será concordado con el resto de los presidentes, porque -según estimó- hay que ponerse de acuerdo a la hora de legislar.

De esta forma, fracasó la reunión que iba a ser liderada por el PS y la DC, y que era mirada con muy buenos ojos desde La Moneda.