En relación a los recientes casos que involucran a empresarios y políticos, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán descartó que Chile sea un país corrupto y aseguró que “son focos de corrupción y por eso los estamos atacando”.

Además, frente a un eventual acuerdo entre el oficialismo y la oposición planteó que “no veo cómo” podría afectar su trabajo.

“Si se dicta una ley, la ley nos obliga a todos. Usted ve a un fiscal y espera que investigue, y eso estamos haciendo”, manifestó.

En relación a los dichos del contralor Ramiro Mendoza, Chahuán dijo que “la corrupción existe hace tiempo en Chile, Chile no es un país corrupto, hay corruptos, pero otra cosa es decir que Chile es corrupto, lo que hay son focos de corrupción. Lo que hace el contralor es constatar una realidad que ya existía”.

Por otra parte, luego de que la senadora Ena Von Baer decidiera declarar en el marco del Caso Penta en la oficina de su abogada y no en la Fiscalía (haciendo uso de su fuero parlamentario), Chahuán, explicó que dicha decisión es legal.

El Fiscal Nacional detalló que “el código procesal penal, establece expresamente que ciertas autoridades como lo es un senador de la República pueden declarar donde lo invita el Fiscal o en un domicilio que ellos fijen en el ejercicio de su derecho”.

A propósito de la extensa declaración de Natalia Compagnon por el Caso Caval y el caos que se vivió a la salida de la diligencia, donde incluso hubo protestas, el Fiscal Nacional dijo que “por su puesto que se resguarda, nosotros estamos obligados por la ley, de hecho se prohibe el interrogatorio cuando se está produciendo cansancio a cualquier imputado”.