Nacional


Diez municipios de Aysén se suman a movilizaciones de funcionarios públicos

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diez municipios de Aysén adhirieron a la movilizaciones de los funcionarios públicos en demanda por la nivelación de salarios en la zona. El jueves los alcaldes llegarán a Santiago para solicitarle al Gobierno iniciar una mesa de negociación. Los pescadores han anunciado sus intenciones de sumarse al movimiento.

El mínimo de personal está trabajando en los edificios públicos de la región de Aysén desde el 30 de marzo. Los funcionarios se mantienen movilizados exigiendo que se restablezca la nivelación de salarios que beneficia a los habitantes de zonas extremas.

Sin embargo, las demandas del movimiento han aumentado, por lo que acusan, es la nula respuesta del Ejecutivo.

La vocera del movimiento, Jessica Almonacid, aseguró que el 11 de marzo se notificó al Gobierno de sus intenciones de iniciar una huelga.

Esto llevó a los alcaldes de diez comunas de Aysén a dar apoyo al movimiento. Incluso, las autoridades comunales viajarán hasta Santiago para dar un ultimátum en La Moneda: exigen que el ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, o de Hacienda, Alberto Arenas, inicien una mesa de negociación en la zona.

El presidente de la Asociación Regional de Municipios de Aysén, Oscar Catalán, aseguró que ya hay dirigentes de los pescadores que han manifestado su intención de unirse a las movilizaciones, lo que produce temor, por los efectos que podría tener en la región.

Además, en el periodo de las manifestaciones, se produjo el intento de quema de cuatro automóviles. Este ilícito, está siendo investigado tomando en cuenta el contexto de manifestaciones, según declaró el fiscal adjunto de Coyhaique, Luis González.

Zonas como Coyhaique y Puerto Aysén ya han mostrado signos de desabastecimiento producto del cierre de caminos que realizan los manifestantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados