La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos de la Región de Valparaíso (ANEF) Mabel Zúñiga y Luis Vásquez, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de la región (ANFUP), denunciaron que un ex agente de la Armada, condenado por secuestro, tortura y muerte de un militante del MIR, recibiría “atención VIP” en el Hospital Naval de Viña del Mar.

Se trata del ex capitán de navío, José Raúl Cáceres González, condenado a 5 años y un día de prisión efectiva en 2012, junto a otros cuatro hombres, por su participación en la desaparición de Rudy Cárcamo, integrante del MIR, en noviembre de 1974.

Desde ambas asociaciones, esgrimen que de requerir atención de salud, Cáceres González, debió ser trasladado al Hospital Penitenciario, ubicado en la región Metropolitana, y no al Hospital Naval de Viña del Mar.

Lugar en el que según, Mabel Zúñiga, recibiría atención VIP y se ha destinado personal de Gendamería para su custodia. “Se le está dado un tratamiento especial a un asesino”, señaló la dirigente.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso, Alicia Zùñiga, manifestó que pedirán explicaciones al Ministerio de Justicia, junto con estudiar la presentación de acciones legales y administrativas pertinentes al caso.

Desde el Hospital Naval, en tanto, confirmaron que ex capitán de Navío, José Raúl Cáceres González, es paciente actualmente, pero declinaron entregar mayores antecedentes, como la data de internación y el diagnóstico médico.