Recientemente la presidenta Michelle Bachelet firmó la ley de incentivo al retiro para docentes del sector público, una de las tantas peticiones planteadas por los profesores al Gobierno, y que hoy quedó sellada en el marco de los acuerdos logrados para resolver las demandas planteadas por los profesores en la denominada agenda corta.

La iniciativa legal asigna una bonificación por retiro de hasta 21 millones 520 mil pesos por docente, dicho monto se calculará en proporción a las horas contratadas como también a los años de servicio que cada profesional de la educación tenga.

En este contexto, se refirió el presidente del Colegio de Profesores de Osorno, Leocadio Quintupurray, quien manifestó su conformidad por la firma de la ley que viene a responder el anhelo de miles de profesores que hoy ya podrán jubilar a contar de este año.

Asimismo, Quintupurray dijo que desde hace muchos años venían luchando para dar cumplimiento a esta ley que no sólo regirá para los docentes y directivos con 44 horas, sino que para todos los que tengan 37 horas contratadas en adelante.

Son más de 10.300 profesores los que se verán beneficiados con esta ley, todos docentes contratados en un establecimiento educacional del sector municipal y que se encuentran en edad jubilar.

En el caso de aquellos docentes que también quieran acogerse a retiro y recibir esta gratificación, deberán presentar su renuncia voluntaria e irrevocable en plazo que establecerá la ley.