Nacional


Arquitecto define las zonas de mayor riesgo de inundación en la Región Metropolitana

Javier Salvo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El arquitecto de la Universidad de Santiago, Jonás Figueroa, estima que cerca de un 60% de las zonas establecidas para el uso urbano están sujetas a riesgos de inundación, entre ellas: Las quebradas de Macul y San Ramón junto a zonas como Quilicura, Lonquén y Santa Rosa.

“La quebrada de mayor superficie es la de San Ramón, pero la más violenta y peligrosa es la que le sigue en dimensiones: la de Macul. Esto porque presenta mayor altura y pendiente”.

Sectores como Quilicura, Lonquén y Santa Rosa, cerca del Río Maipo, fueron establecidos por el experto como las más propensas a este riesgo.

“Santiago tiene tres tipos de suelo con comportamientos diferentes en relación al agua. En el norte de la Región Metropolitana tenemos arcilla, que en contacto con el agua se expande y evita la infiltración de agua; en el poniente tenemos cenizas volcánicas, como por ejemplo en la zona de Pudahuel, Cerro Navia y Maipú. Mientras que en la zona sur tenemos grava que tiene una capacidad de infiltración mucho mayor”, señala el urbanista.

Junto con esto, Figueroa indica que se necesita “generar una mayor cultura de nuestros territorios. Debemos tener una población preparada y contar con organismos que no solo se ocupen de los desastres una vez que han ocurrido, sino que prevengan e informen a la ciudadanía del comportamiento que deben tener ante emergencias como lluvias, aluviones u otros”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados