El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, aclaró que no puede emitir una ordenanza municipal de resguardo de los humedales pasando por sobre la ley. En la ocasión, manifestó que la responsabilidad recae en los parlamentarios que representan a Los Ríos.

Su preocupación mostró el edil, frente a las críticas que han surgido en los últimos meses por parte de organizaciones sociales y ambientales, quienes exigen a la Municipalidad decretar una ordenanza de protección y resguardo de los humedales.

Al respecto, Sabat señaló que han tomado todas las acciones posibles para que no rellenen, pero que “no pueden crear una ordenanza municipal, ya que iría en contra de la ley”, indicó.

El alcalde hizo un llamado a los senadores y diputados de Los Ríos, a que legislen y definan “lo que es un humedal”, ya que aseguró sólo el Congreso puede resolver los vacíos existentes, y de tal manera permitir que se decreten ordenanzas de resguardo.

Es preciso explicar que la situación llegó a sus límites durante la semana pasada, cuando la comunidad Lof Wapi de Isla Teja convocó a una concentración ciudadana, debido a los rellenos que realizan constructoras inmobiliarias en el humedal Cotapo, ante lo cual emplazaron al alcalde a que “se ajuste a su discurso de sustentabilidad” y se refiera sobre el problema ambiental.