Vecinos de Hualpén reactivaron recurso de protección contra ENAP por los últimos episodios de malos olores, denunciando que la refinería no ha implementado las medidas para terminar con la contaminación. La empresa se defiende y recuerda el plan de relocalización comprometido y actualmente en marcha.

Por más de una hora se extendieron los alegatos en el recurso de protección presentado el año pasado por residentes de los sectores El Triángulo y Nueva el Triángulo, donde se denuncia a ENAP por las emergencias de malos olores que siguen afectando a los vecinos.

El trámite de la acción legal había sido suspendida tras la firma de un acuerdo que contempla la relocalización de 300 familias, pero se reactivó ante nuevos eventos y debido a que la refinería -dijo el abogado Adolfo Ortega- no ha introducido las mejoras tecnológicas ordenadas por la justicia el año 2012 a la planta de Hualpén.

Contrargumentando la denuncia de los vecinos, el abogado Marcelo Rodríguez, jefe del Departamento Legal de Refinería Bío Bío, aseguró que la estatal está trabajando en mejorar su relación con la comunidad y que los últimos episodios de malos olores son aislados.

En la audiencia ante los ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción estuvieron presentes dirigentes vecinales, entre ellos Eloísa Cartes, quien deslizó que la única solución es la erradicación de los afectados.

Hace unos días, en otro recurso de protección, ENAP llegó a un acuerdo con la Municipalidad de Hualpén para invertir 13 millones de dólares en medidas que deberían disminuir las emergencias, todo mientras e continúa con el plan de relocalización.