Dando énfasis a la reconstrucción de los cerros siniestrados por el incendio que afectó a Valparaíso y recalcando los avances en cuanto a las obras de conectividad, el intendente de Valparaíso -Ricardo Bravo- realizó una cuenta pública “participativa” en el Parque Cultural Ex Cárcel.

Respecto al proceso de reconstrucción, la autoridad señaló que durante este tiempo se ha trabajado en regularizar la situación de los terrenos siniestrados por el incendio, considerando que el 70% de los hogares en la ciudad puerto no cuentan con esta regularización.

Al referirse al derrame de petróleo ocurrido en Quintero en el mes de septiembre, la autoridad regional señaló que este suceso fue un punto de inicio para la discusión sobre el déficit de infraestructura, razón por la cual se han ejecutado varios proyectos en en sector.

Respecto a la sequía que afecta a la zona interior, específicamente a Petorca, Bravo detalló que junto a los programas que se realizan actualmente, será el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien anunciará en la región la construcción del embalse Los Aromos destinado a resolver la problemática.

En cuanto a la conectividad, Bravo comunicó que se está realizando un estudio para establecer una conectividad entre Viña del Mar y Concón por medio del servicio de metro, lo que se suma a la extensión del servicio hasta Quillota-La Calera y a obras como la construcción de vías y el mejoramiento en las rutas F30, F190 y F50 desde la rotonda de Concón.

En esta misma materia, el intendente de la Región de Valparaíso hizo un llamado a las autoridades a considerar lo conflictivo que podría significar el re-carpeteo de la Avenida España, al tratarse de la tercera carretera más utilizada a nivel nacional con un flujo de más de 35 mil vehículos diarios.

Llamado que fue calificado como un desafío por el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, quien señaló que las dificultades colaterales que se podrían enfrentar por los grandes proyectos de conectividad forman parte de los costos propios del desarrollo.

Respecto a los avances en materia de emergencia, Ricardo Bravo señaló que este miércoles se presentará el diseño para la construcción del primer Centro Regional de Operaciones para Emergencias y Catástrofes, el cual será emplazado en el Cruce de Agua Santa con Las Palmas.