El Tribunal Constitucional (TC) dio luz verde a la promulgación del proyecto que crea el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que pretende regular las uniones de hechos tanto de parejas heterosexuales como del mismo sexo.

La iniciativa fue aprobada en enero luego de vivir una tramitación de cuatro años en el Congreso, donde vivió varios de nombre.

Luis Larraín, presidente de Fundación Iguales, dialogó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

El activista comentó que “por primera vez el Estado de Chile va a reconocer que dos personas del mismo sexo que tienen un proyecto de vida en común son una familia“.

“Nos preocupa que nos hayamos demorado más de cuatro años en aprobar este proyecto y casi 12 años desde que se presentó el primer proyecto que buscaba regular la convivencia de dos personas del mismo sexo. Esperamos no demorarnos 12 años más en todos los temas que están pendientes“, agregó.

Larraín considera que “quedaron bastante conformes” con el resultado del proyecto. “El principal cambio es que pasó de ser un proyecto meramente patrimonial a un proyecto de familia. Por ejemplo, el estado civil se modifica. Antes, tenía competencias los tribunales civiles, ahora los tribunales de familia. Antes se celebraba en la notaría, ahora en el Registro Civil”, dijo.

Hay un tema que queda pendiente que es el de la filiación. Hoy hay niños que tienen dos padres o dos madres, porque a pesar de que la adopción conjunta de dos personas del mismo sexo no existe, sí existen las relaciones heterosexuales anteriores de que ellos salieran del closet, sí existe la fertilización asistida, sí existe la adopción de solteros que pueden ser gays o lesbianas (…) Hay un vacío legal importante para esos niños que en la práctica tienen dos padres o dos madres, pero sólo un vínculo legal con uno“, añadió.

Lo que espera, aseguró, es que cuando se legisle el matrimonio igualitario sí incluya la filiación.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: