Cultura


Nuevo trabajo de Cristián Plana dará inicio a ciclo “Teatro Hoy”

Cristián Plana (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El montaje que ahonda en la intimidad de una joven pareja, se estrena este viernes 10 de abril y es parte de la programación del ciclo Teatro Hoy, organizado por Fundación Teatro a Mil.

No despiertes a los niños dará el vamos a la quinta versión del encuentro teatral que desde 2011 tiene como objetivo ser una vitrina para el teatro chileno contemporáneo. Este año el ciclo Teatro Hoy se extenderá hasta el 5 de julio.

El director chileno Cristián Plana, Aplaudido tras llevar a escena textos como Comida Alemana de Thomas Bernhard y Velorio chileno de Sergio Vodanovic, regresa a Ciclo Teatro Hoy para estrenar No despiertes a los niños. El montaje escrito por la joven dramaturga Constanza Manríquez, debutará este viernes 10 de abril, dando inicio a la quinta versión del encuentro organizado por Fundación Teatro a Mil y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Esta nueva puesta en escena excava en la intimidad de una joven pareja conformada por una abogada exitosa y un chef sin aspiraciones laborales. El relato muestra cómo ambos se ven enfrentados a una crisis debido a expectativas sociales que giran en torno a tópicos como la paternidad y la familia.

“Es una escena contemporánea y toca temas que son totalmente reconocibles hoy, en nuestra actualidad, que generan conflicto socialmente (…) profundiza en esos temas, pero de una manera bien particular, original, divertida y horrorosa”, describe el también director de La señorita Julia (2011), Castigo (2013) y Paso del norte (2014), montajes ganadores del premio Mejor Obra del Círculo de Críticos de Arte de Chile.

Asimismo, el texto profundiza en temas relacionados con los cambios de roles masculino y femenino; la dicotomía entre el espacio público y privado, la violencia de género y los límites de la fantasía.

“Básicamente vamos descubriendo cómo ese universo (de la pareja) se configura a partir de la fantasía y de cierta perversión que rompe con los moldes tradicionales y que parece avanzar hacia una situación inédita y peligrosa”, complementa su dramaturga Constanza Manríquez, también autora de la novela La Salvación de los volátiles (2012).

No despiertes a los niños, que contará con las actuaciones de Ángela Gaviraghi y Gabriel Urzúa, se presentará desde el 10 al 26 de abril en el Taller Siglo XX (Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Recoleta), con funciones de jueves a sábado a las 21.00 horas y domingo a las 20.00 horas.

Además, como parte del área Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil, el viernes 24 de abril se realizará un diálogo gratuito, post función, que pretende invitar al público a participar de una conversación reflexiva con sus protagonistas.

Teatro Hoy

Desde 2011, el Ciclo Teatro Hoy se ha esmerado por instalarse como una vitrina para el teatro chileno contemporáneo gracias a una cartelera que reúne a los referentes de la escena actual, visualizando sus temáticas y reflexiones. Tras cinco años, la iniciativa ha sumado 400 funciones y 40 mil espectadores.

La programación del encuentro que por primer año contará sólo con estrenos, se completará con: ¡Parlamento! de Tryo Teatro Banda (15 de mayo al 7 de junio en Centro GAM); Pájaro de Trinidad González (28 de mayo al 14 de junio en Teatro de la Palabra); Novela de Piere Sauré (6 al 26 de junio en Centro Cultural Matucana 100); El Cieno de Natalia Galgani (10 al 21 de junio en Teatro del Puente) y Límites de Ítalo Gallardo (19 de junio al 5 de julio en Teatro Sidarte).

Venta de entradas

Las entradas están a la venta en la Boletería Teatral (Costanera Center, nivel 1) y a través de www.fundacionteatroamil.cl, con un valor de $6.000 general; $4.000 estudiantes y tercera edad; $4.500 Club La Tercera; $5.000 Clientes Costanera Center; $3.000 Artes Escénicas (estudiantes y afiliados a Sidarte y Chile Actores).

Además, hasta el 8 de abril estará disponible el Abono Preventa, que permite adquirir entradas para 3 obras diferentes por $9.000 pesos.

Ficha de No despiertes a los niños

Dramaturgia Constanza Manríquez
Puesta en escena Cristián Plana
Asistente de dirección: Christian Nawrath
Actuación Ángela Gaviraghi, Gabriel Urzúa
Escenografía y vestuario Ángela Gaviraghi
Sonido Gabriel Urzúa, Cristián Plana
Asistente de dirección Constanza Manríquez
Registro fotográfico y audiovisual Christian Nawrath
Realizador Rogelio Rodríguez
Duración 60 minutos
Recomendada +16

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados