Un total de 15 policías mexicanos murieron durante una emboscada perpetrada el lunes por un comando armado contra el convoy en el que viajaban los agentes por el estado de Jalisco, informaron este martes autoridades locales.

“Se perdió la vida de 15 compañeros de nuestra corporación. En este lamentable ataque también resultaron heridos cinco elementos, todos están estables”, reportó a medios Francisco Alejandro Solorio, comisionado de seguridad del gobierno de Jalisco.

La emboscada ocurrió la tarde del lunes en una carretera cercana al municipio de San Sebastián del Oeste, vecino del turístico balneario de Puerto Vallarta (océano Pacífico), cuando un grupo armado abrió fuego contra un convoy de la policía estatal que se dirigía a Guadalajara, capital de Jalisco.

La noche del lunes, la fiscalía de Jalisco emitió un comunicado sobre el ataque en el que no confirmaba si había fallecidos y lo consideraban como una respuesta del crimen organizado a la investigación emprendida tras otro ataque cometido contra el propio Solorio el 30 de marzo.

Solorio, que compareció ante la prensa en Guadalajara tras una reunión del gabinete de seguridad estatal y mandos militares, no informó qué grupo criminal estaría detrás del ataque pero una fuente oficial dijo a la AFP que sospechan que se trata del pujante cártel Jalisco Nueva Generación.

El 19 de marzo, otra emboscada de hombres armados en Jalisco dejó 11 muertos, cinco de ellos miembros del cuerpo de Gendarmería, tres supuestos agresores y tres personas ajenas a este ataque.