Durante la mañana del martes, en una actividad realizada en un centro de prevención del delito en Providencia, el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió a las declaraciones que el Contralor General de la República entregó durante la cuenta pública del organismo que dirige.

“No podemos cerrar nuestros ojos, la corrupción ha llegado, pero es también cierto que tenemos fortalezas institucionales para prevenir el crecimiento del flagelo y su control”, fueron las palabras que el contralor Ramiro Mendoza entregó al hacer alusión a los últimos acontecimientos políticos y a los eventuales financiamientos irregulares de campaña que se han destapado con los casos Penta y SQM.

“No puedo dejar de mencionar la importancia que tiene para el Estado de Derecho y el logro del bien común, que los funcionarios públicos, como asimismo los distintos actores del mundo privado, entendamos que la lucha por combatir la corrupción y fomentar las buenas prácticas no es tarea de unos pocos”, indicó en la oportunidad.

El jefe de la cartera de Interior se refirió a estas palabras, señalando que el Gobierno ha hecho avances importantes contra la corrupción y recalcando que durante su primer mandato la presidenta Bachelet incorporó en el debate nacional una agenda que, a su parecer, deja a Chile en los estándares internacionales más altos en esta materia.

“Yo creo que han existido situaciones de este tipo en los últimos 20 años. Lo más importante es que la justicia ha operado y que al mismo tiempo se han hecho legislaciones para evitarlo (…) Los ciudadanos hoy pueden acceder a mucha información que no era posible acceder (…) esta es una tarea permanente que hay que enfrentar desde un punto de vista global”, afirmó.

Si bien Peñailillo no se refirió directamente a las críticas de Jorge Pizarro (DC) que calificaron a Ramiro Mendoza como exagerado, si respaldó el fondo del mensaje y aclaró que, según su impresión, el llamado de saliente contralor es a enfrentar la corrupción en unidad, dejando que las instituciones funcionen.

“Yo creo que ya respondí y creo que en ese sentido el contralor, luego de haber detallado hechos del 2012, lo que quiere decir en la práctica, o por lo menos lo que yo entiendo, es que este es un tema que tenemos que enfrentar con mucha fuerza y como país. Por lo tanto, en esa línea vamos a caminar”, sentenció