El intendente Ricardo Bravo recalcó que hasta el momento, según se ha podido verificar con la directora de Sernatur, lo rendido está dentro de la legalidad y no hay cuestionamientos.

Esto, tras la denuncia de presuntas irregularidades efectuada por el Consejo Regional de Valparaíso que rechazó la rendición de más de 280 millones de pesos adjudicados -sin licitación pública- a una sola empresa para la difusión de casi la totalidad de los eventos que se realizarían en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Los hechos se dieron a conocer por el consejero regional y presidente de la Comisión de Inversiones del CORE, Roy Crichton, quien informó que de los 375 millones de pesos entregados a Sernatur más de 280 fueron adjudicados vía trato directo -es decir, sin efectuar licitación pública- a una sola consultora, Claudia Varas.

Se debe consignar que los fondos fueron entregados para la realización de actividades y difusión turística en las comunas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en 2014 en la bahía de Quintero.

Radio Bío Bío conversó con la aludida, quien manifestó estar tranquila con lo que sucede y abierta a entregar todos los antecedentes del caso, señalando que se cumplió con todo lo ofertado por parte de su empresa.

En el marco de los cuestionamientos que ha sufrido la rendición de los gastos efectuados por un monto de 280 millones de pesos, Claudia Varas reconoció haber recibido ese pago correspondiente a varias actividades. Sin embargo, dijo desconocer la rendición de esos fondos que fue entregada por Sernatur al Consejo Regional.

Respecto a la situación, el alcalde de Puchuncaví -Hugo Rojas- afirmó que están estudiando los antecedentes, pero que sería lamentable que hubiese existido un mal uso de los recursos, ya que se daría en medio de una tragedia como lo fue el derrame de petróleo en su comuna.

Luego de conocerse los detalles de la rendición que fue rechazada por el Consejo Regional, el cuerpo colegiado solicitó a Contraloría Regional que se investiguen los hechos, misma solicitud que elevó el intendente.

Por su parte, el alcalde de Puchuncaví no descartó acciones, las que se definirán luego de que los abogados de la corporación edilicia estudien el caso.