Alemania le debe a Grecia más de 278.000 millones de euros (unos 306.000 millones dólares) en concepto de reparaciones por la ocupación nazi entre 1941 y 1944, dijo en el Parlamento griego el secretario de Estado del Presupuesto, Dimitris Mardas.

“Según nuestros cálculos, la deuda ligada a las reparaciones alemanas es de 278.000 millones de euros, que incluyen 10.300 millones de euros por el llamado ‘préstamo forzoso’” del Banco Central griego a las tropas de ocupación alemanas, dijo Mardas en una larga sesión parlamentaria el lunes por la noche.

El cálculo, efectuado por los servicios de la contabilidad nacional griega, incluye también los daños causados a las personas físicas y a las infraestructuras, señaló Mardas.

Desde su llegada al poder, el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras declaró que la cuestión de las reparaciones de guerra alemanas eran una “cuestión moral” que debe encontrar una solución.

Tsipras se lo recordó a la canciller alemana, Angela Merkel, durante la visita que efectuó a Berlín el mes pasado.

Por su parte, Alemania sostiene que la cuestión de las reparaciones a Grecia ya ha sido resuelta y destaca los pagos realizados en el año 1960 como parte de un acuerdo con varios gobiernos europeos.

Angela Merkel dijo en marzo que la cuestión de las reparaciones estaba resuelta “política y legalmente”, pero destacó que los alemanes eran conscientes de las atrocidades que habían cometido y que tomaban muy seriamente su responsabilidad en los crímenes de los nazis.