La parada chilena del circuito de los “GP Sudamericanos’’, que arrancará este jueves en el Estadio Nacional con el “Grand Prix Ciudad de Santiago’’ en horario nocturno; y que culminará el sábado desde las 13:00 horas en San Carlos de Apoquindo con el “Súper Grand Prix XXXV Orlando Guaita: camino a Toronto 2015’’, promete poner en acción masiva al atletismo criollo.

En un año en el que subcontinente entero está buscando nivel técnico para llegar a los Juegos Panamericanos, Chile se dará el lujo de albergar dos fechas del circuito de los “GP Sudamericanos’’, con los ya mencionados torneos.

Se anticipan marcas de alto rendimiento y exhibiciones que pueden hacer historia, como un desplazamiento que promete marcar hitos contra reloj en 100 y 200 metros por parte de la recordwoman nacional del sprint, Isidora Jiménez, en su mejor momento técnico.

También habrá que seguir de cerca ascendente regreso a las competiciones del vigente campeón de Juegos Panamericanos y recordman nacional del salto largo Daniel Pineda; o el destape del joven velocista Enzo Faulbaum y su reciente récord Menores en el hectómetro.

Pero eso no será todo. Las presentaciones de las plusmarquistas chilenas del disco, Karen Gallardo, del salto de longitud, Macarena Reyes, y de los 400 metros Fernanda Mackenna; también prometen acaparar las miradas en los campeonatos.

Todo ello, en el marco de un ‘batallón’ de más de 250 atletas de 10 países del subcontinente,

quienes intentarán registrar marcas superlativas de cara a los Juegos Panamericanos

El Torneo “Orlando Guaita’’ es el más antiguo certamen atlético de Sudamérica y en él han competido muchas estrellas del atletismo subregional y mundial, como las recordadas presencias en las décadas de los ’70 y ’80 de figuras como el récordman mundial y campeón olímpico de los 400 metros con vallas (Montreal ’76 y Los Ángeles
’84), el estadounidense Edwin Moses.

En el pasado también dijo presente el cuatro veces vencedor del disco en los Juegos Olímpicos (Melbourne ’56, Roma ’60, Tokio ’64 y México ‘68), el también estadounidense Al Oerter; o como el titular olímpico del salto largo en Beijing 2008, el panameño Irving Saladino.

Hay que consignar que el lanzamiento del torneo ‘Guaita 2015′ se desarrollará este miércoles 8 de abril a las 11:00 horas en el coliseo central del Estadio Nacional. La ceremonia contará destacados atletas y la ministra del Deporte, Natalia Riffo.