En conversación Radio Zero, el diputado Gabriel Boric, se refirió al contexto político que vive el país, particularmente de cómo los casos Penta, SQM y Caval, han influido en la agenda política, en especial en lo relacionado con las reformas prometidas en el programa de Gobierno de Michelle Bachelet.

Sobre el financiamiento de las campañas electorales, el diputado de la Izquierda Autónoma expresó que “era evidente que se gastaba más de lo que se decía, que no se respetaban los plazos de campaña y que al final las campañas se convertían en una competencia desquiciada por la plata. Ahí se perdía el norte”, dijo.

Además, sobre un eventual acuerdo entre oficialismo y oposición, Boric planteó que “si acuerdo es meter la mierda abajo de la alfombra, obvio que no. Si acuerdo es hacer mejores leyes, obvio que sí”.

El diputado explicó que “la colonización del empresariado es transversal a la política chilena, no es patrimonio de la derecha”. También planteó que los involucrados en los casos corrupción deben renunciar.

Por otra parte, respecto a la agenda de reformas del gobierno y la discusión parlamentaria, Boric fue enfático al declarar que “las reformas están absolutamente paralizadas. En la sala estamos discutiendo puras huevás… se nota la parálisis del Gobierno”

Boric aseguró que las campañas electorales tradicionales no aportan a la política, de hecho para él “no se debería permitir propaganda en espacios públicos”.

“Tenemos que cambiar la forma en que se hacen las campañas y en eso el gobierno debe redireccionar”, sentenció el diputado.

Cabe recordar que la Presidenta Michelle Bachelet indicó respecto a críticas de estas características que “estamos mojando la camiseta. Hay gente que dice que estamos paralizados, no es cierto, estamos trabajando en todos los temas”.