El presidente de la Federación Nacional de Buses reconoció que durante este año, muchos dueños de micros no alcanzaron a postular al subsidio para el transporte escolaren. Además explicó que el hecho se debe a que en muchos casos, no saben cómo hacerlo, por lo que solicitaron que se amplíen los plazos.

El estado entrega tres tipos de subsidios al transporte. El primero corresponde a todas las micros, con un subsidio de 3 UTM, o sea de 130 mil pesos al año. Otro sólo para el verano, por la extensión de la Tarjeta Nacional Estudiantil y un último subsidio, para la rebaja en la tarifa escolar que dura todo el período académico.

El ministerio explicaron que en la región del Bío Bío cerca del 40 por ciento de los empresarios, no efectuaron el trámite en el recorrido Lota-Concepción.

Marcos Carter, presidente de la Federación Nacional de Buses, solicitó al seremi que se extiendan los plazos, para que alcancen a postular, porque reconoció que hay empresarios que no saben cómo hacerlo.

Consultado, el seremi de Transportes, César Arriagada, reconoció que hay algunas líneas en que los empresarios no postularon tanto como se quisiera.

En la práctica, los estudiantes del sistema no licitado, tienen que pagar más para andar en micro, porque los empresarios no postulan al subsidio.