El Gobierno Regional de Atacama encargó un estudio reservado a una empresa privada para determinar la existencia de restos de relaves tóxicos en el aluvión que azotó al norte el mes pasado.

Según dio a conocer El Mercurio, el informe concluyó que hay evidencias de arrastre de relaves en zonas residenciales que fueron inundadas por el barro en Diego de Algrado, El Salado y Chañaral, lo que es un riesgo para la población.

Andrei Tchernitchin, jefe del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

El experto comentó que “estuve como Colegio Médico el día viernes tomando muestras en Copiapó, Chañaral, en Paipote y Tierra Amarilla, tomando muestras del lodo para ver qué es lo que tienen”, las que serán comparadas con otras muestras tomadas en zonas donde no existe flujo de relaves.

Tchernitchin dijo que a las muestras se les deben realizar tres tipos de análisis. Uno es para ver si hay presencia de elementos tóxicos, lo que no quiere decir que sean peligrosos para el ser humano ya que para eso deben ser solubles; el segundo estudio consta en solubilizar los elementos en un ácido de las mismas características del que se encuentra en el estómago, para ver si su ingreso al cuerpo pueden hacer daño; mientras que el último verá si su solubilidad en agua podría contaminar las napas subterráneas en futuras lluvias. Los resultados estarán disponibles en un mes.

El miembro del Colegio Médico afirmó que “yo tengo algunas sospechas que (el barro) puede tener relaves, porque pasó por partes donde han habido relaves antiguos y aparentemente han habido empresas más nuevas de las cuales se han filtrado componentes”.

El especialista aconsejó a las mujeres embarazadas y a los niños que hagan reposo y que no realicen ejercicio físico cuando haya polvo en suspensión. Además, indicó que “si los niveles son muy tóxicos, debería simplemente evacuarse el lugar, pero eso no lo podemos decir sin haber hecho los exámenes antes”.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: