El ex alcalde de la ciudad china de Nankin, conocido como “el bulldozer” por la profusión de obras que impulsó en la antigua capital imperial, fue condenado este martes a 15 años de prisión por corrupción.

Ji Jianye fue uno de los primeros altos responsables en caer como parte de la vasta campaña anticorrupción conducida por el presidente Xi Jinping.

El ex jefe comunal fue condenado por haber recibido sobornos por 11,3 millones de yuanes (un millón y medio de euros) entre 1999 y 2012, indicó el tribunal que lo juzgó en Yantai, ciudad de la provincia oriental de Shandong.

El cese de Ji Jianye en octubre de 2013 fue celebrado por algunos habitantes de Nankin con petardos en las calles.

El ex alcalde fue oficialmente apartado del Partido Comunista Chino en enero de 2014, después de que el órgano de disciplina del partido único lo acusara de “haber recibido importantes sobornos y regalos, para él mismo y por medio de su familia”.

Ji, nombrado en 2010 alcalde de Nankin, una ciudad de ocho millones de habitantes, multiplicó los proyectos inmobiliarios y de infraestructuras, un método excelente para enriquecerse.