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Estudiantes de Liceo A-21 de Talcahuano denuncian recibir comida en mal estado

Archivo | Hans Scott | Agencia UNO
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El Liceo A-21 de Talcahuano tiene una matrícula de mil 200 alumnos con un 90% de vulnerabilidad. De este universo, un total de 960 son los jóvenes que reciben alimentación por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Los estudiantes denunciaron que durante el último mes, y en reiteradas ocasiones, han recibido comida en mal estado, verduras podridas, de mal aspecto, mal sabor y hasta vencida, en algunos casos.

Soraya Donoso, presidenta del Cuarto Medio C, declaró que las condiciones de los alimentos son “deplorables” y que incluso hay alumnos que han presentado problemas estomacales.

El problema acá sería que el establecimiento cuenta con una cocina muy pequeña para preparar la cantidad de bandejas necesarias en el día. A partir de ello es que Junaeb contrató a la empresa externa “Verfruti” para que entregue las raciones ya “preparadas”, por lo tanto, llegarían a la mesa de los alumnos después de varios días de su elaboración.

Producto del paro y la presión ejercida por la comunidad escolar, y tras una larga reunión, Sandra Zuñiga, nutricionista de la División Regional de la Junaeb y encargada de la comuna de Talcahuano, informó que se acordaron medidas transitorias, hasta que se mejore la infraestructura del Liceo para la preparación diaria de las comidas.

Los alumnos, luego de la reunión se declararon conformes ya que “es la única opción que tienen”, pese a que manifestaron su desconfianza con las medidas.

Argumentaron que los estudiantes que reciben esta alimentación dependen casi en su totalidad de esta comida, por lo tanto, advierten que si la calidad no mejora, continuarán las movilizaciones.

A través de un comunicado, Junaeb declaró lo siguiente:

A raíz del reclamo de los alumnos del Liceo A-21 de Talcahuano al Programa de Alimentación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y los hechos acontecidos durante el día de hoy, la Dirección Regional de JUNAEB Biobío informa lo siguiente:

-El Pan con palta “que se había puesto negra”, cuya fotografía circuló en redes sociales y de comunicación fue entregado a los estudiantes el día 30 de marzo (fecha de elaboración 26 de Marzo con vida útil 5 días, por lo tanto no estaba vencido). Este tema tiene relación con un robo ocurrido ese fin de semana al liceo cuyos responsables dejaron los refrigeradores abiertos y se perdió la cadena de frío. Lamentablemente Junaeb fue informada de ello después de que se había entregado el pan a los alumnos y no antes para tomar medidas preventivas como sí se hizo con los demás alimentos que fueron retenidos.

-Respecto al pan con pollo y lechuga en que se observa que la lechuga se muestra algo oxidada y que fue entregado a los estudiantes el día de ayer (con fecha de elaboración 31 de marzo con vida útil de 7 días, no estaba vencido). Este pan fue calentado en microondas lo que no es recomendable para sándwich con vegetales debido a que cambia su presentación y sabor.

Una funcionaria del PAE fue enviada al liceo para inspeccionar los alimentos, la cocina, la entrega de alimentación y especialmente la situación ocurrida. En una reunión en la que participó en el liceo junto al director, los alumnos, la coordinadora comunal del programa de alimentación y un supervisor de la empresa de alimentación, los estudiantes y el director dieron a conocer su preocupación, porque la alimentación era entregada en fechas muy cercanas a su vencimiento.

Sin embargo, no se encontraron alimentos en mal estado, ni vencidos. Además no hay reclamos o denuncias tanto a Junaeb como a la empresa de alimentación, de parte de los responsables del establecimiento, ni de los alumnos por: Estudiantes enfermos debido a la alimentación u otros productos en mal estado que ellos describieron solo hoy a la prensa.

Hoy correspondía pan con margarina con fecha de vencimiento el día 8 de abril, pero el director lo cambió por otro alimento, sólo por estar cerca de la fecha de vencimiento, ya que la calidad organoléptica del producto no muestra problemas. Lo mismo pasó con el almuerzo que ya estaba preparado, pero no lo entregaron.

Debido a la preocupación existente por las fechas de vencimiento se acuerda con la empresa encargada de la alimentación que el abastecimiento de productos se hará los lunes y miércoles de modo que no queden alimentos el fin de semana en la bodega que podrían ser afectados por robo y además entregarlos con menos días desde la fecha de elaboración, solo para tranquilidad de los estudiantes, ya que no se han detectado productos en mal estado.

Nicolás Constanzo Caro

Nicolás Constanzo Caro

Nicolás Constanzo Caro

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