Los dichos del contralor Ramiro Mendoza respecto a los casos de corrupción en nuestro país, continúan generando reacciones en el mundo político. Desde el Gobierno, el ministro Elizalde aseguró que “más que más que comentarla, hay que enfrentarla”.

Según señaló el secretario de Estado, “la lucha contra la corrupción es una tarea permanente (…) en el pasado hubo hechos de corrupción y en el futuro puede haberlos nuevamente y de ahí la importancia que las instituciones reaccionen de manera inmediata ante el primer atisbo”.

En ese sentido, el vocero de La Moneda señaló que como gobierno están “enfrentando” los casos de corrupción, destacando las medidas tendientes a fortalecer las instituciones encargadas de fiscalizar irregularidades.

“La corrupción más que comentarla hay que enfrentarla, como lo está haciendo el gobierno, en primer lugar, fortaleciendo la tarea de instituciones como Superintendencias, el SII, la Fiscalía, y por cierto la Contraloría y los Tribunales”, destacó.

Asimismo, el ministro Elizalde destacó que el Ejecutivo está actualizando “el marco regulatorio para que nuestra institucionalidad cuente con mejores herramientas para enfrentar este tipo de conductas”.

No obstante, el portavoz de Palacio aprovechó la instancia para criticar la anterior administración de Sebastián Piñera, a la que atribuyó una “detención” en los intentos por mejorar la transparencia.

“Durante el primer gobierno de la presidenta Bachelet se impulsaron múltiples iniciativas para elevar los estándares de transparencia, (pero) desafortunadamente en el Gobierno anterior se vio detenido este esfuerzo”, sentenció.