La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto que permite el cultivo de marihuana con fines personales y también da luz verde a su uso medicinal.

Tras esta votación, hoy la ministra de Salud, Carmen Castillo, declaró que para el Gobierno no es una prioridad despenalizar el cultivo de la cannabis.

Lee también: Ministra descarta como prioridad del Gobierno legislar sobre despenalización de marihuana

El diputado Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, conversó con Podría ser peor sobre esta aprobación.

El legislador comentó que este proyecto “autoriza el uso medicinal o terapéutico de la marihuana bajo prescripción médica y con el justificativo de la dolencia que amerita recibir alguno de estos productos. La marihuana no sólo se inhala, sino que también existe en comprimidos, en ungüento y en soluciones acuosas”.

También la iniciativa permite “hasta seis plantas de autocultivo por domicilio. Esto significa que cualquier persona declarará ante el Servicio Agrícola Ganadero su voluntad de querer tener plantas de marihuana en su casa y podrá tener hasta seis plantas“.

Además, se autoriza a portar 10 gramos de marihuana, pero se prohíbe su consumo en lugares abiertos y/o públicos. Sólo se puede realizar de forma recreacional o terapéutica en lugares cerrados.

Castro detalló que ahora el proyecto deberá ser sometido a votación en la sala de la Cámara de Diputados, para luego pasar al Senado, por lo que esta iniciativa debe pasar más etapas para ser promulgada. “En los próximos meses, de aquí a un tiempo más, tres, cuatro, seis meses, vamos a tener una ley que va a regular definitivamente esta materia“, afirmó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: