Nacional
Descarga gratis (y legalmente) los libros de Gabriela Mistral
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes se conmemora el natalicio n√ļmero 126 de la poetisa chilena Gabriela Mistral, quien naci√≥ 7 de abril de 1889 en Vicu√Īa, regi√≥n de Coquimbo.

Seg√ļn relata el portal Memoria Chilena, Mistral, que en realidad se llamaba Lucila de Mar√≠a Godoy Alcayaga, naci√≥ en una familia de origen modesto, siendo sus padres Juan Jer√≥nimo Godoy Villanueva, quien era profesor, y Petronila Alcayaga Rojas, modista.

Durante su vida trabaj√≥ como docente en escuelas en distintas ciudades del pa√≠s, incluyendo Santiago, Traigu√©n, Punta Arenas, Antofagasta y Temuco. En un recinto educacional de esta √ļltima comuna conoci√≥ a Neftal√≠ Reyes Basoalto, quien m√°s tarde ser√≠a llamado Pablo Neruda.

Entre sus primeros escritos se encuentran “El perd√≥n de una v√≠ctima”, “La muerte del poeta”, “Las l√°grimas de la hu√©rfana”, “Amor imposible” y “Horas sombr√≠as”, que fueron difundidos en diarios locales de la regi√≥n de Coquimbo entre 1904 y 1910.

En la d√©cada de 1920, Gabriela Mistral viaj√≥ a M√©xico, y alcanz√≥ reconocimiento internacional tras publicar el libro Desolaci√≥n en Nueva York en 1922, al cual le siguieron otras obras lanzadas en M√©xico y Espa√Īa.

A finales de 1930, diversos círculos literarios comenzaron a promover la candidatura de Mistral al Premio Nobel de Literatura, el cual finalmente recibió el 10 de diciembre de 1945. Tras ello, en Chile se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1951.

En 1954, por primera vez Gabriela Mistral publicó un libro inédito en Chile antes de lanzarlo al extranjero, ya que todos sus otros textos fueron editados primero en otros países. El 20 de enero de 1957 falleció por un cáncer al páncreas en el Hospital de Hemsptead, en Nueva York.

Descarga los libros de Gabriela Mistral

En el sitio web Memoria Chilena, de la Biblioteca Nacional, hay publicados varios libros de Gabriela Mistral que puedes descargar gratis -y legalmente- ya que son de dominio p√ļblico.

A continuación puedes ver un listado con las obras disponibles hasta ahora. Para descargarlos en formato PDF debes hacer clic en el nombre:

-Tala, publicado en 1938 en Buenos Aires.
-Motivos de San Francisco, edición póstuma publicada en 1965 en Santiago.
-Poema de Chile, edición póstuma publicada en 1967 en Santiago.
-Magisterio y ni√Īo, edici√≥n p√≥stuma publicada en 1979 en Santiago.
-Lagar II, edición póstuma publicada en 1991 en Santiago.
-Gabriela Mistral en La Voz de Elqui, edición póstuma publicada en 1992 en Santiago.
-Gabriela Mistral en El Coquimbo, edición póstuma publicada en 1994 en Santiago.
-Bendita mi lengua sea, Diario íntimo de Gabriela Mistral, edición de Jaime Quezada publicada en 2002 en Santiago.
-Desolación en germen: facsimilares de primeros manuscritos, edición póstuma publicada en publicada en Santiago.

En segundo lugar, puedes revisar más libros de Gabriela Mistral en línea, en el sitio creado por la U. de Chile en conmemoración de Gabriela Mistral (ver aquí).

Ahí podrás encontrar los poemas de las obras Desolación (1922, Nueva York), Ternura (1924, Madrid) el ya mencionado Tala (1938, Buenos Aires), Lagar (1954, Santiago), Poema de Chile (1967, Santiago) y Lagar II (1991, Santiago).

En tanto, también puedes mirar y descargar decenas de manuscritos de Gabriela Mistral en la herramienta Salas Virtuales de la Biblioteca Nacional (aquí).

URL CORTA: http://rbb.cl/c2r4
Tendencias Ahora