Las autoridades realizaron un balance positivo de la llegada de turistas en Semana Santa y en el periodo febrero 2015, donde Valparaíso apuntó 159.320 llegadas a establecimientos turísticos, convirtiéndose en la segunda a nivel país después de la Región Metropolitana.

El seremi de Economía, Omar Morales, aplaudió las cifras que se enmarcan en la segunda encuesta mensual de alojamiento turístico realizada por el INE.

En tanto, respecto a pernoctaciones, Valparaíso y Viña del Mar también se situaron en el segundo lugar de destino en el país alcanzando las 387.960 noches, lo que representa un incremento del 19,4 por ciento respecto de igual periodo en febrero 2014.

Esta cifra se alcanzó, según el detalle estadístico del INE, por el incremento en un 19,4 por ciento de turistas extranjeros que ingresaron a la región.

Esto se vio evidenciado también este fin de semana, donde se da cuenta de que ingresaron por el paso internacional Los Libertadores 16.151 turistas extranjeros, lo que supera con creces la cifra del año anterior donde lo hicieron 5.995 personas. Así lo comentó la directora regional de Sernatur, Claudia Araos.

El director regional del INE, Mauricio Serrano, señaló que pese a detectar que se registró una leve baja en la llegada de pasajeros a los lugares de alojamiento, esto se compensó con el arribo de extranjeros, lo que hace que las cifras sean igualmente positivas.

En relación a la encuesta que arrojó estos resultados, corresponde un nuevo instrumento de medición confeccionado por el INE, el que comprende el estudio y caracterización de la actividad económica del alojamiento turístico, oferta y demanda de 3 destinos turísticos en la zona: Valparaíso-Viña del Mar- Concón, Litoral de Los Poetas y el resto de la región.