Pese a que el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, había manifestado que el decreto de zona saturada para Los Ángeles estaría listo durante el mes de marzo, la medida aún no se hace efectiva debido a que se encontraría aún en proceso dentro de Contraloría.

Así lo manifestó la primera autoridad ambiental de la región, quien sostuvo que esta resolución ya fue firmada por los ministros de Salud y Medio Ambiente, pero esto aún debe ser visado por la Contraloría, para luego poder hacer la publicación en el diario oficial, lo que debería ocurrir en abril, según el personero.

Tras este trámite aún debería trascurrir un año más para la elaboración del plan de descontaminación que se debe aplicar en la capital de la provincia de Bío Bío, así lo confirmó el seremi de Medio Ambiente.

Debido a esto, Vargas señaló que durante el presente año se volverán a tomar las medidas de alerta sanitaria que se implementaron durante el 2014, con el objetivo de no descuidar la salud de los habitantes de la comuna.

Cabe recordar que la declaración de zona saturada fue firmada en primera instancia durante el Gobierno de Sebastián Piñera, no prosperando en esa ocasión, luego fue tomado por la actual administración, mientras que a poco más de un año aún no se decreta esta medida.