Organizaciones de Derechos Humanos calificaron como inmoral e impresentable, un eventual acuerdo político para establecer una amnistía para los indagados en el caso Soquimich.

Luego que algunos miembros de la Nueva Mayoría de forma reservada han manifestado su intención de establecer un acuerdo político para amnistiar a los involucrados, agrupaciones de derechos humanos calificaron como una “sinvergüenzura de primer orden” haber tratado con Julio Ponce, yerno de Agusto Pinochet, y ahora querer esconder la relación de algunos políticos de la ex Concertación con él.

Para el presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y ejecutados políticos de la región de Los Lagos, Alfredo Argel, precisamente los acuerdos políticos han sido determinantes para que no haya justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos.

Por su parte Luis Sandoval, vicepresidente de la Agrupación Histórica de Ex presos Políticos, señaló que la visión de los familiares y de las víctimas es que claramente desde el gobierno de Patricio Aylwin en adelante, ha existido un aprovechamiento más allá de lo político.

Para los dirigentes, es nefasto que existan políticos de la ex concertación que hayan recibido aportes del yerno de Pinochet, por lo que es necesario cambiar a la actual clase política.

En ese sentido, los representantes de las agrupaciones emplazaron a la ciudadanía a no tolerar una jugada que mancha la memoria de quienes sufrieron todo el rigor de la dictadura militar y a castigar con el voto a los políticos involucrados.