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7 cosas que no debes hacer tras terminar una relación

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Robert Vitulano (CC) Flickr

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Las rupturas amorosas pueden ser muy dolorosas. De hecho, la investigación ha demostrado que cuando se sufre un quiebre emocional en el cerebro se activan las mismas zonas que durante el sufrimiento físico.

Así lo afirma en el portal especializado Psychology Today, Guy Winch, doctor en psicología, quien indica que “lo que hace la angustia aún peor es que este dolor normalmente se prolonga mucho más tiempo que las lesiones físicas”.

“Cuando te rompes una pierna, te duele terriblemente en el momento, pero minutos u horas más tarde, cuando se fijan los huesos, el dolor se reduce a un latido sordo. Pero el dolor emocional dura días, semanas o incluso meses”, dice el especialista.

“Una de las principales razones de porqué tarda tanto tiempo en recuperarse un corazón roto es que la gente por lo general se entrega a pensamientos y comportamientos que podrían sentirse naturales y convincentes, pero que en realidad empeoran las cosas. Esto no sucede porque todos somos masoquistas, sino porque nos falta la conciencia de que nuestra manera ‘natural’ de responder a las heridas emocionales de todo tipo (como el rechazo, el fracaso, o la soledad) suelen empeorar la lesión, en otras palabras, nuestra ‘higiene emocional’ básica tiende a ser muy pobre”, señala el terapeuta.

Para dejar de sufrir lo más pronto posible, el psicólogo dice que debemos evitar 7 errores.

1. Autodiálogo negativo

“Una de las cosas más comunes que la gente hace después de ser rechazado es ser duros con ellos mismos. Podrías encontrar una lista de todos tus defectos, fallas, y deficiencias; castigándote o recordando otros rechazos o fracasos de tu pasado. Recuerda que tu ego y autoestima ya están perjudicados, no lo empeores”, aconseja.

Este diálogo interno negativo es como si después de fracturarte la pierna, la golpearas con un martillo, indica Winch. “Sé lo más compasivo posible contigo mismo, igual como lo harías con un amigo cuyo corazón acaba de ser destrozado”, señala.

2. Meditar todo el tiempo sobre tus errores

“Tal vez cometiste errores en la relación, y tal vez necesitas aprender de ellos, pero la mayoría de la gente puede averiguar cuáles fueron esos errores con bastante rapidez”, señala el experto, añadiendo que puedes caer en la tentación de pensar en ellos repetidamente.

“Una vez que hayas identificado cuáles son tus errores, repasarlos una y otra vez sólo te hará sentir peor y retrasará tu recuperación emocional”, agregó.

3. Idealizar a la persona que te dejó

“Es común que algunos idealicen tanto la relación como a la persona que los dejó”, dice Winch.

“Si la persona te rompió el corazón, significa que la relación simplemente no era tan increíble como pensabas”, añadió, indicando que “idealizar a la persona más allá y detenerse en los buenos tiempos sólo hará más difícil y más doloroso hacer frente a la realidad de la ruptura”.

4. Evitar nuevas oportunidades amorosas

Winch afirma que aunque “no deberías lanzarte a citas cuando tu corazón está recién roto, debes ser proporcional en torno a cuánto tiempo te darás para llorar y superar a alguien. Si sólo saliste durante dos meses no es necesario ni prudente tomarte seis meses antes de salir con alguien nuevo. Date un plazo razonable y luego ‘vuelve al juego’”.

5. Dejar de lado las actividades que te gustan

“Naturalmente es posible que no tengas ganas de hacer las cosas que antes disfrutabas, cuando tu corazón todavía está adolorido, pero debes fijar un plazo para un tiempo razonable de ‘luto’, y luego restablecer el diálogo con esas cosas, incluso si aún no te sientes totalmente bien”, señala Winch.

Evitar las actividades que te gustan “te priva de distracciones importantes y silencia aspectos importantes de lo que eres como persona”, asegura el terapeuta. Por otro lado, aunque no puedas disfrutar plenamente de estas cosas por estar con dolor aún, te ayudará a reconectarte con tu esencia interior y la persona que eras antes del quiebre.

6. Alejarte de tus seres queridos y amigos

Al igual que en el punto anterior, es normal que en un comienzo quieras alejarte de todos, pero procura que sea algo que no se extienda por mucho tiempo. “Al evitar a las personas que te aman y valoran, te estás privando de su cariño, amor y preocupación, que son importantes para tu auto-estima y recuperación”. indica Winch.

7. Mantener recordatorios dolorosos a tu alrededor

“Es tentador mantener cerca los recordatorios de la persona o de la relación como fotografías, mensajes de redes sociales o regalos, pero tales artículos son también un recordatorio vivo y constante de la relación y como tal puede también ser muy dolorosos. Aunque tal vez no sea necesario eliminarlos, reflexiona en torno a si tener esos elementos alrededor te impide seguir adelante, y en qué medida podría ser mejor sacarlos de tu vista”, recomienda el profesional.

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