El militante de la Unión Demócrata Independiente, Pablo Zalaquett, reconoció haber recibido aportes monetarios para su campaña senatorial por Santiago Poniente por parte de la empresa Soquimich.

Así lo admitió al noticiero de TVN, tras señalar que “el pago a Reactor y el pago a Cristina Zúñiga (Asesorías Cristina Zúñiga EIRL) fue una colaboración a mi campaña, y está claro que la ley no lo permitía”.

Cabe destacar que de acuerdo a la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos, la empresa de Zúñiga habría presentado 5 facturas por un total de 17,5 millones de pesos, las que según la denuncia de la entidad, se habría facilitado información tributaria falsa por trabajos que no se habrían llevado a cabo.

En tanto, en el caso de Reactor Spa, se habrían emitido 3 facturas por 7,5 millones de pesos.

Ante este hecho, y según lo consignado por Zalaquett tras una entrevista al canal estatal, indicó que “lo que lo hace irregular, y lo reconozco, es que aparece como un pago a terceros que no fue, sino que fue a mi campaña”.

Pese a ello, el ex jefe comunal de Santiago indicó que las empresas en cuestión si prestaron servicios a su campaña, aludiendo a que “no son una especie de boletas truchas. Ambos trabajaron conmigo desde marzo de 2013 hasta la elección en noviembre de 2014. Esos trabajos están fiscalizados”.