Duras críticas recibió el alcalde de Pucón, Carlos Barra, luego de que la tarde del domingo alertara a los vecinos de la comuna que la actividad del volcán Villarrica había crecido usando las alarmas de Bomberos.

La situación obligó a Sernageomin a informar que la situación del macizo en ese momento no reunía las condiciones para una actividad eruptiva mayor, por lo que se mantenía la alerta naranja.

Lee también: Alcalde de Pucón reconoce que no respetó protocolo de emergencia

Barra reconoció posteriormente que no respetó el protocolo de emergencia, ya que las alarmas sólo deben darse en medio de una alerta roja.

Gabriel Orozco, vulcanólogo del Sernageomin, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

Es muy bueno que la población y las autoridades locales tengan preocupación sobre lo que pueda suceder. Nosotros entendemos la preocupación, porque finalmente sobre ellos recae la responsabilidad sobre la protección de la comunidad. En ese sentido, ellos vieron esta columna de cenizas que fue un poco más alta, pero en ese sentido no deja ser un proceso de emisión débil que no debiese generar problemas pese a lo espectacular que se pudo observar“, comentó.

Orozco dijo que en el caso de que se emita lava desde el volcán sería “una situación que podría requerir cambios de alerta y decisiones en el corto plazo“.

“Nosotros no estamos por criticar la labor del alcalde. Él tomó una decisión en ese momento como líder de su comunidad. Lo que nosotros llamamos a todos los elementos que integran el sistema de protección civil, es que antes de tomar cualquier determinación se consulte a Sernageomin“, aseveró.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: