Nacional


Seremi de Gobierno Los Ríos: Hidroeléctricas deben tener un manejo sustentable del agua

ARCHIVO | David Cortés | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El seremi de Gobierno en Los Ríos, Marco Leal, respaldó que todas las medidas que se deban tomar respecto a la generación de energía por parte de hidroeléctricas como Colbún, deberán estar asociadas al manejo sustentable de los Recursos del país y garantizar el acceso al agua de todas las personas.

Consultado por Radio Bío Bío, la autoridad se refirió al déficit hídrico que afecta a la región y lo cual obligó a decretar emergencia agrícola en la zona a mediados de marzo, situación que se vería polemizada por el reciente anuncio de la Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún, que paralizó sus obras en el año 2011 y que ingresará un nuevo estudio de impacto ambiental durante este semestre.

El representante del Gobierno en Los Ríos, señaló que se debe evaluar el mérito de las solicitudes para analizar si es que proceden o no, destacando que se están preparando mecanismos alternativos para resolver las necesidades de energía, como es la eólica y solar.

En cuanto al déficit hídrico, Leal indicó que esta es una situación que afecta a todos los territorios del mundo debido al cambio climático, por lo que para ello se encuentra un código en discusión y para lo cual existen tratados internacionales de agua, los cuales establecen que “el Gobierno tiene el deber de garantizar su acceso a todas las personas”.

Respecto a las manifestaciones particulares, reiteró que estas deben ser evaluadas según corresponda, teniendo en cuenta que “el Estado de Chile es Gobierno para todos quienes habitan el territorio, y en donde los pueblos originarios deben tener una consideración especial”, situación que indicó deberá ser analizada por la institucionalidad vigente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados