Nacional
Sancionan a pescadores por incidentes derivados de protestas en el Bío Bío
Publicado por: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Multas que van desde los 400 mil pesos a los 2 millones se extendieron contra embarcaciones de San Vicente, Talcahuano y Coronel, debido a incidentes registrados durante la semana pasada, en el marco de la veda de la sardina y anchoveta.

Los pescadores artesanales consideran injustas las multas, porque no responden a situaciones reales o bien sancionan conductas derivadas de demandas justificadas.

La autoridad marítima indicó que la semana pasada, en Coronel y San Vicente, embarcaciones artesanales cerraron el paso a naves industriales, cortaron las cuerdas de amarre y chocaron a otras naves, configurando faltas de carácter grave.

Se acusa de zarpar sin autorizaci√≥n y presumi√©ndose la posible participaci√≥n del bloqueo del puerto, a 22 lanchas de San Vicente, en tanto a 16 de Coronel se le a√Īaden otros cargos, sufriendo las multas m√°s gravosas, de hasta 2 millones de pesos.

Los dirigentes Jorge Cea y César Jorquera criticaron a la autoridad marítima, porque, al menos en San Vicente, aseguran que zarparon, porque carabineros llegó a reprimirlos hasta el muelle.

El gobernador marítimo de Talcahuano, comandante Manuel Cofré, sostuvo que las acciones pusieron en peligro la certificación internacional de seguridad de los puertos.

La sanción es apelable y no impide el zarpe de los pescadores, de hecho, en Talcahuano ya salieron algunas naves al mediodía y los de Coronel y Lota lo harían a la medianoche, luego que el jueves se levantó la veda biológica de la sardina y anchoveta.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

URL CORTA: http://rbb.cl/c2j0
Tendencias Ahora