Profesores agrupados en el Sindicato Unitario de los Trabajadores de la Educación (SUTE) de la ciudad puerto iniciaron este lunes un paro de actividades, pese a que la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) asegura que les canceló sus sueldos impagos.

Las diferencias se han producido por el pago de sueldos y cotizaciones a profesores del mes de marzo y la titularidad docente. Esta situación se enmarca en la llamada “crisis de la Cormuval”.

El gerente general de dicho organismo, Gustavo Mortara, aseguró que dicho pago se encuentra normalizado a 89 profesores.

Además instruyó un sumario interno, ya que recalcó que se debería a un problema informático, que habría influido en el no pago de las platas adeudadas, afectando a una fracción de los 4.600 profesores que mantiene la corporación.

Por su parte, Michael Humaña, presidente del SUTE de la Cormuval, desminitió dicha versión y enfatizó que se mantienen en paro realizando turnos éticos y no descartó que se determine continuar con las movilizaciones este martes.

A su vez el dirigente en compañía del abogado Gustavo Burgos, presentó una denuncia ante la Inspección del Trabajo, en contra del Gerente de la Cormuval Gustavo Mortara y el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, por no respetar la ley que otorga la titularidad a los docentes a contrata, por el no pago de los salarios del mes de marzo y la vulneración a los fueros maternales de cuatro docentes, además de la histórica deuda previsional.

Además el líder sindical enfatizó que “no se ha llegado a un acuerdo con nosotros, sólo con el directorio del colegio comunal de profesores”, concluyó Humaña, quien desconoció el protocolo de acuerdo firmado por algunos docentes con la CORMUVAL.