Nacional


Profesores de Valparaíso inician paro, pese a que Cormuval asegura que regularizó sueldos impagos

Profesores de Valparaíso | Zacarías Zurita | @zzurita
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Profesores agrupados en el Sindicato Unitario de los Trabajadores de la Educación (SUTE) de la ciudad puerto iniciaron este lunes un paro de actividades, pese a que la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) asegura que les canceló sus sueldos impagos.

Las diferencias se han producido por el pago de sueldos y cotizaciones a profesores del mes de marzo y la titularidad docente. Esta situación se enmarca en la llamada “crisis de la Cormuval”.

El gerente general de dicho organismo, Gustavo Mortara, aseguró que dicho pago se encuentra normalizado a 89 profesores.

Además instruyó un sumario interno, ya que recalcó que se debería a un problema informático, que habría influido en el no pago de las platas adeudadas, afectando a una fracción de los 4.600 profesores que mantiene la corporación.

Por su parte, Michael Humaña, presidente del SUTE de la Cormuval, desminitió dicha versión y enfatizó que se mantienen en paro realizando turnos éticos y no descartó que se determine continuar con las movilizaciones este martes.

A su vez el dirigente en compañía del abogado Gustavo Burgos, presentó una denuncia ante la Inspección del Trabajo, en contra del Gerente de la Cormuval Gustavo Mortara y el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, por no respetar la ley que otorga la titularidad a los docentes a contrata, por el no pago de los salarios del mes de marzo y la vulneración a los fueros maternales de cuatro docentes, además de la histórica deuda previsional.

Además el líder sindical enfatizó que “no se ha llegado a un acuerdo con nosotros, sólo con el directorio del colegio comunal de profesores”, concluyó Humaña, quien desconoció el protocolo de acuerdo firmado por algunos docentes con la CORMUVAL.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados