Propuestas para que termine la corrupción en la actividad política entregaron organismos de la región al Consejo Asesor Presidencial contra Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y Corrupción, que sesionó esta tarde en Concepción.

Financiamiento de campañas, de partidos, órganos y mecanismos de fiscalización, conflictos de interés, además de corrupción fueron los cinco ejes temáticos sobre las que presentaron propuestas organizaciones de la región.

En el caso de Corbíobío, plantearon que la descentralización permitiría disminuir la corrupción, a lo que sumaron la creación real del “Defensor del Pueblo”, crear una comisión que revise todas las políticas públicas, un sistema de gestión de calidad de la política, entre otras propuestas.

Jorge Porter, presidente de Corbíobio, expuso estos antecedentes, aunque reconoció que están escépticos, particularmente cuando se plantea un gran acuerdo nacional por la transparencia.

La ex ministra Paulina Veloso, ofició de vocera de los integrantes del Consejo Anticorupción, en la instancia reconoció que en estos momentos la credibilidad en la actividad política pasa por un grave cuestionamiento.

Esta comisión tiene hasta el 5 de abril para recoger las propuestas y entregarlas a la presidenta Michelle Bachelet.

La idea, dicen, es que desde ahí se construyan leyes que impidan la corrupción, además de buscar el mecanismo para financiar la actividad política y las campañas electorales.