Tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encabezada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aluy, el director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, entregó la noche del domingo un nuevo balance de la situación en el norte.

Según detalló, hasta al momento se reportan 26 personas fallecidas (una más que el sábado), las que han sido informadas por el Servicio Médico Legal (SML), mientras que el número de denuncias por presunta desgracia descendió a 120, de los 125 informados en la jornada anterior.

Asimismo, hay 29.741 personas damnificadas, de las cuales 2.527 corresponden a personas que se encuentran en albergues. También se reportan 2.071 viviendas destruidas y 6.254 con daño mayor.

A raíz de esta situación, se informó que el Gobierno de Chile ha despachado a la fecha un total de 2.252,69 toneladas de ayuda a las regiones afectadas. Además, ya se inició la construcción de las primeras 30 viviendas de emergencia, que están ubicadas en zonas seguras de la comuna de Tierra Amarilla.

Retorno a clases

Las clases se reanudarán este lunes en las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, María Elena y Tocopilla, exceptuando Taltal, quienes aún están evaluando la fecha de ingreso a dichos establecimientos.

Por otra parte, las clases en las comunas de Vallenar, Caldera, Huasco y Freirina -en la Región de Atacama- se encuentran normalizadas. El resto de la región, mantendrá suspendidas las clases hasta que la autoridad lo determine.

El toque de queda se mantiene en algunas zonas de Copiapó y de la provincia de Chañaral, desde las 23:00 hrs. hasta las 06:00 de la mañana.