El oceanógrafo penquista e integrante del Comité Científico de pequeños pelágicos, Ciro Oyarzún, dijo que esperan contar con todos los datos técnicos disponibles cuando se reúnan este mes para evaluar un posible aumento de cuota de sardina y anchoveta.

El profesor de la Universidad de Concepción sostuvo que no sólo el criterio de sustentabilidad es el que consideran al momento de sugerirle a la autoridad el rango de cuota de una pesquería. También el enfoque precautorio rige para los científicos.

Aunque no se mostró abiertamente crítico, reconoció que las decisiones de la autoridad sobre decreto de vedas y levantamiento de éstas podrían afectar la postura científica acerca de un recurso.

Sin embargo, para el profesor Oyarzún, el error más evidente es no contar con una buena estructura de monitoreo que hubiese evitado todos los problemas que surgieron una vez que se levantó la veda en marzo.

¿Qué pasará el resto del año con el recurso, una vez que se hayan extraído las 210 mil toneladas fijadas para esta temporada? Una probabilidad es que pese a la crisis de talla que ha mostrado el recurso, el comité científico decida, de acuerdo a la biomasa disponible, una cuota extra.

Para la autoridad, lo importante es primero capturar lo permitido. Así lo expresó en su última visita a la zona el subsecretario de pesca, Raúl Súnico.

Todos los actores coinciden en que lo importante en el actual escenario es que la institucionalidad pesquera funcione, y todos puedan aportar sus conocimientos y experiencia, no sólo la autoridad y los comités científicos, también los comités de manejo, que es donde se van reuniendo los antecedentes sobre el estado de las pesquerías.