Barack Obama aseguró este lunes que Estados Unidos continuaría cooperando con sus aliados para oponerse a “los actos desestabilizadores” de Irán en Medio Oriente, días después de la conclusión de un acuerdo marco sobre el programa nuclear iraní.

Durante un diálogo telefónico con el sultán Qabus de Omán, Obama prometió “trabajar con Omán y otros aliados de la región para oponerse a las actividades desestabilizadoras de Irán en la región”, indicó la Casa Blanca.

Varios países árabes estiman que Irán alimenta los conflictos y busca ampliar su influencia a través de sus aliados locales, particularmente en Siria, Irak, Líbano y Yemen.

La semana pasada Obama anunció su intención de reunir en la primavera boreal en Camp David a los dirigentes de las monarquías del Golfo para estudiar el fortalecimiento de la cooperación e intentar resolver “los múltiples conflictos que generan sufrimiento e inestabilidad en Medio Oriente”.

Según el acuerdo de principios concluido la semana pasada entre Teherán y el llamado grupo 5+1 (EEUU, China, Reino Unido, Francia, Rusia y Alemania), Irán reducirá considerablemente el número de sus centrifugadoras a cambio de un levantamiento paulatino de las sanciones.