El próximo mes se entregaría el terreno para la construcción de la Costanera a Chiguayante, mientras que en junio comenzarían las obras del Teatro Regional y a mediados de año se habilitaría la Ruta 160, informó el Ministerio de Obras Públicas. Todas presentan un retraso de meses e incluso años.

En nuestra región sabemos de atrasos en las obras, de autoridades que dan una fecha para el inicio de una construcción, y luego entregan otra. A veces se quedan callados y, finalmente, ponen la primera piedra, pero eso no quiere decir que ahí termine la historia, porque después dan una fecha de término y pasan y pasan los meses, mientras todos seguimos esperando.

Ruta 160

Uno de los casos más dramáticos es lo que ocurre con la Ruta 160, que une San Pedro de la Paz con el sector de Tres Pinos, de la comuna de Los Álamos. A las dos primeras piedras que se pusieron -una en el primer gobierno de Bachelet y otra en el de Piñera-, se sumaron los efectos del terremoto. La obra se debía entregar el 2013.

Ahora, el Ministerio de Obras Públicas informó de una nueva fecha de habilitación: el próximo 30 de junio. Mientras, los conductores son víctimas de tacos tan o más grandes que antes que se mejorara la vía.

Teatro Regional

El Teatro Regional, para muchos, ha sido como el cuento de “Pedrito y el Lobo”. Dicen que viene, lo repiten muchas veces y no pasa nada.

En 2013 se aprobaron los recursos por parte del Gobierno Regional, se licitó, la empresa que ganó no quiso construir, se volvió a licitar, de manera cerrada y ahora falta que los mandantes aprueben a la nueva empresa, para luego enviarlo a Contraloría.

Dicen que a mediados de año se pondrá la primera piedra y que la construcción duraría dos años… dicen.

Costanera a Chiguayante

Otro ejemplo es la Costanera a Chiguayante, entre Pascual Binimellis hasta el nudo 8 Oriente. Se otorgaron los recursos, licitaron, adjudicaron y la Contraloría ya aprobó.

Decían que iniciaban obras a fines del año pasado, luego que era en marzo y ahora dicen que en un mes más traspasarían el terreno.

Por mientras, si un auto, un sólo auto, queda en panne en la mañana, el taco podrá ser de minutos u horas.

El intendente Rodrigo Díaz reconoció que hay atrasos, pero que en muchos casos escapan a lo que pueden realizar.

Sí, se van a realizar, pero ¿cuándo?