Desde que entró en vigencia la Ley del Lobby el pasado 28 de noviembre, toda la información relacionada con las reuniones y otras gestiones de privados con autoridades deben ser publicados, a modo de promover la transparencia.

Haciendo un recuento de los llamados donativos que han recibido los actuales ministros de Estado desde esa fecha hasta marzo, es posible ver cuáles son las autoridades a quienes llegan más regalos, y quiénes los envían.

En ese sentido, son cinco los secretarios de Estado que destacan por sobre los otros, por haber recepcionado la mayor cantidad de donativos en los últimos meses: Nicolás Eyzaguirre (Educación) con 68, José Antonio Gómez (Justicia) con 66, Luis Felipe Céspedes (Economía) con 61, Jorge Burgos (Defensa) con 45 y Paulina Saball (Vivienda) con 42.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, encabeza el listado tras haber recibido 19 donativos en 2014 y 49 entre enero y marzo de este año. La gran mayoría de los objetos que le llegan son libros, revistas y publicaciones similares del ámbito académico, por parte de compañía privadas, fundaciones, universidades y embajadas de otros países.

Lo más curioso que ha obtenido, que también fue enviado a otros ministros con motivo de la Navidad en diciembre, fue una caja de cerezas cherry de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G.

En segundo lugar, como ya se mencionó, está el titular de Justicia, José Antonio Gómez, con 21 “regalos” en 2014 y 45 en lo que va de 2015. Entre quienes los mandaron están la Armada, Carabineros, BancoEstado, abogados, CEP, Aguas Andinas, Entel, el Hogar de Cristo, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, etc.

Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía, sigue con 22 en 2014 y 39 en 2015. Además de libros, le llegaron otro tipo de productos, como vinos y comestibles, enviados por empresas, asociaciones gremiales y de empresarios, cámaras de comercio de distintas ciudades y universidades.

Entre ésas se cuentan Fenabus, Airbus Helicopters, Enersis, BancoEstado, Telefónica, Banco de Chile, BBVA, Aguas Andinas, Banco Santander, Multiexport Foods, Entel, Huilo Huilo, Asociación de Aseguradores de Chile, ministro de Medio Ambiente y Agua de los Emiratos Árabes, Embajada de la República Popular de China, Embajada de Turquía, Unicef y Teletón.

Jorge Burgos, ministro de Defensa, tuvo 27 en 2014 y 18 en 2015. Como era de esperarse, los presentes que recibió venían en mayor medida desde las Fuerzas Armadas y de países extranjeros, entre los que se cuentan Perú, Israel, Turquía y Ecuador.

A Paulina Saball, ministra de Vivienda y Urbanismo, le enviaron cosas más variadas: además de libros y comestibles de empresas y fundaciones, recibió diversas artesanías por parte de municipios y organizaciones sociales, como tejidos y objetos de madera. Sumó 24 en 2014 y 18 en 2015.

Recuento

Analizando todas los donativos que reciben los secretarios de Estado, se podría concluir que los obsequios que más se repiten son libros, revistas académicas y científicas, vinos, merchandising de empresas (lápices y ese tipo de recuerdos), chocolates y películas.

Entre las empresas que más aparecen en los listados se incluye a Entel, BancoEstado, Telefónica, Banco Santander, Banco de Chile, Nestlé y otras. La mayoría envió presentes con motivo de la Navidad 2014.

En el caso de las universidades que han enviado publicaciones a uno o varios ministros, están la U. de Chile, U. Católica, U. Santo Tomás, U. del Desarrollo, U. de la Frontera, U. Adolfo Ibáñez y U. Andrés Bello.

Cabe mencionar que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, es el único del cual no está toda la información disponible en el sitio sobre la Ley del Lobby: sólo han publicado los donativos que recibió en 2014, y no las correspondientes a 2015 (ver aquí).

A continuación puedes ver el listado de los 14 actuales ministros de Michelle Bachelet, que han recibido más regalos de empresas y organizaciones:

# Nombre Ministerio Nº donativos en 2014
(noviembre-diciembre)
Nº donativos en 2015
(enero-marzo)
Total donativos
a la fecha
1 Nicolás Eyzaguirre Educación 19 49 68
2 José Antonio Gómez Justicia 21 45 66
3 Luis Felipe Céspedes Economía 22 39 61
4 Jorge Burgos Defensa Nacional 27 18 45
5 Paulina Saball Vivienda y Urbanismo 24 18 42
6 Pablo Badenier Medio Ambiente 10 21 31
7 Alberto Arenas Hacienda 21 5 26
8 Heraldo Muñoz Relaciones Exteriores 19 3 22
9 Ximena Rincón Secretaría General de la Presidencia 12 4 16
10 Máximo Pacheco Energía 8 8 16
11 Álvaro Elizalde Secretaría General de Gobierno 13 2 15
12 Rodrigo Peñailillo Interior y Seguridad Pública 15 Información no
disponible
15 *considerando
sólo 2014
13 Andrés Gómez-Lobo Transportes y Telecomunicaciones 6 9 15
14 Claudia Pascual Servicio Nacional de la Mujer 4 11 15