Pasadas las 11:00 horas de este lunes se inició el juicio laboral que se había anunciado contra la empresa Caval, en la cual tiene participación la nuera de la presidenta Michelle Bachelet.

Hasta el Primer Juzgado de Letras de Santiago llegó Sergio Bustos, quien asegura haber trabajado para facilitar el millonario préstamo de 6.500 millones de pesos entregado por Banco de Chile, que permitió la adquisición de los terrenos de Machalí por parte de la empresa Caval.

Bustos acusa una deuda de unos $195 millones por parte de la sociedad, luego de que fracasaran las negociaciones que originalmente comenzaron por supuestos impagos en sueldos, previsiones, AFP, feriados legales, una indemnización de 14 meses y, principalmente, el bono de 5.000 UF por la labor de gestión en la obtención del cuestionado préstamo tras la reunión entre Andrónico Luksic, Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon.

En esta audiencia, que fue dirigida por el juez Felipe Salas Torres, se escucharon las declaraciones de los testigos del caso, las cuales fueron hechas de forma pública, pues el magistrado rechazó una petición de privacidad solicitada por los abogados Rodrigo Lillo, en representación de Sergio Bustos, y Grace Álvarez junto a Antonio Garafulic, en representación de Caval.

La Audiencia

El primero en ingresar a la audiencia fue Iván Garrido, ex funcionario del Banco de Chile que declaró como testigo a favor de Bustos para acreditar que este último fue el que realizó todas las gestiones para conseguir el crédito. Incluso indicó que recibió un llamado telefónico de Natalia Compagnon en enero de 2014, en el cual le señalaba que el crédito se había logrado tras utilizar “artillería pesada”.

Luego fue el turno de Victorino Arrepol, ex asesor comercial de Caval, quien descartó haber tenido algún tipo de poder o contrato por parte de Caval para realizar las gestiones por el crédito junto con Bustos.

Mauricio Valero, socio de la empresa Caval junto a Natalia Compagnon, también acudió y a eso de las 13:00 horas declaró de forma voluntaria. En la instancia explicó que Arrepol no tenía la facultad para contratar personas a nombre de la empresa de Natalia Compagnon, pero si estaba a cargo de un grupo personal externo sin instrucciones concretas, grupo al cual pertenecía el demandate.

Asimismo afirmó que no le impartió instrucciones a Bustos a través de correos electrónicos, pero si le contestó los emails con respecto a la tasación y el levantamiento de terrenos. También confirmó que visó pagos para los servicios prestados a la empresa, por lo que pudo autorizar algunos pagos de boletas de hotel y arriendos de automóviles ocupados por Sergio Bustos.

Más tarde entregó su versión Pablo Bobadilla Navarrete, quien contradijo una de las afirmaciones de Valero, al negar que Sergio Bustos haya trabajado en su constructora paralelamente a sus funciones en Caval.

También indicó que jamás tuvo en sus manos ni vio un contrato de Bustos con Caval, pero que este último le contó su situación y le explicó la deuda cuando se conocieron en un curso de energía fotovoltaíca.

Tras un receso de una hora comenzó la declaración de Sol Herreros, funcionaria de Caval que se presentó como testigo de la empresa y que inició su testimonio afirmando no conocer a Sergio Bustos.

Una vez terminada la audiencia el juez fijó la fecha de la resolución de la demanda para el próximo 23 de abril a las 13:30 horas.

Cabe recordar que gracias a esta denuncia laboral se hizo público el caso, que generó suspicacias por un eventual tráfico de influencias por parte de Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta Bachelet, y uso de información privilegiada sobre el cambio de plano regulador que se pretendía hacer en los terrenos, lo que elevaría considerablemente su valor de reventa.